El próximo 4 de mayo, miércoles, a las 19h. y en formato on line, ofreceremos un Webinar gratuito sobre ‘Dieta vegana y deficiencias nutricionales’.
La ponente será la prof. Andrea Calderón García, nuestra secretaria científica y Dietista-Nutricionista, además de profesora del Departamento de Enfermería y Nutrición de la Universidad Europea de Madrid.
Contexto y objetivos generales:
Actualmente, cada vez más personas siguen un patrón dietético vegano, vegetariano o alguna de sus variantes como la actual conocida por el término “flexitariano”, entendido como una reducción del consumo de alimentos de origen animal, fundamentalmente de carne y derivados. Pese a que los datos son limitados en España, se estima que en torno al 13% de la población se autodefine como “veggie” (término que englobaría a veganos, vegetarianos de diferentes tipos, y flexitarianos); de los cuales en torno al 0,2-0,3% se categoriza como vegano, y entre el 1,3-1,5% como vegetariano (Informe de la consultora Lantern 2017), actualizado en 2021).
Es por esta razón, que es cada vez más importante que todo profesional de la salud o relacionado con la nutrición de alguna forma, tenga unas nociones básicas sobre el abordaje y la educación nutricional en personas vegetarianas., así como que sea conocedor de que es una dieta saludable, equilibrada y completa siempre que se planifique adecuadamente. De esta forma, podremos apoyar y contribuir a las personas que sigan este modelo de alimentación puedan recibir la atención sanitaria de óptima calidad, acorde a sus necesidades, y sin ser juzgados o asustados por los profesionales sanitarios no formados suficientemente en el área.
De igual forma, es fundamental que toda persona que se encuentre en transición, o se plantee que su alimentación tienda más al vegetarianismo, pueda ser ayudada por un Dietista-Nutricionista experto que le ayude a planificar un plan completo nutricionalmente, sobre todo al principio. De esta manera, las personas vegetarianas pueden mejorar notablemente su alimentación, asegurar que no tengan deficiencias nutricionales, y llevar la calidad de su dieta a óptimos.
Por ello, la SEDCA junto a la Fundación Alimentación Saludable ha decidido poner en marcha un proyecto a base de artículos, webinar y formación para todos los públicos, que permita facilitar este proceso a todo el mundo, resolver dudas y llevar la teoría de la dieta vegana a la mesa de la forma más fácil y rica para cada uno. Toda la información sobre las novedades y el nuevo material colgado se irá colgando en la web de Fundación Alimentación Saludable y de la SEDCA (www.nutricion.org), así como en Instagram @nutricionenpositivo y en el Instagram de la secretaria científica de la SEDCA y Dietista-Nutricionista @andreacalderonnutricionista experta en alimentación vegetariana y vegana.
El objetivo es quitar mitos sobre la dieta vegana así como ayudar a los profesionales sanitarios y al público en general interesados en saber más sobre cómo ser vegano es compatible 100% con comer de forma saludable, completa y equilibrada.
¡Os esperamos!
Podrás verlo en nuestro Canal de Youtube en su emisión en directo