Mejorando la salud de poblaciones vulnerables en El Salvador.

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Entrevistas

Un proyecto de cooperación para mejorar la salud global de las poblaciones vulnerables del Bajo Lempa, en El Salvador.

Roberto Pedrero Tomé ha sido el investigador principal de este Proyecto de Cooperación al Desarrollo Sostenible promovido por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Pregunta. ¿Cómo resumirías en pocas líneas este proyecto?

Roberto Pedrero. Es complicado resumir en pocas líneas el trabajo tan amplío que hemos realizado. Nuestro grupo de trabajo lleva desde el año 2018 trabajando en el ámbito de la seguridad alimentaria y el crecimiento en la población escolar de la región salvadoreña del Bajo Lempa. Afortunadamente, este año hemos podido ampliar el equipo de trabajo y así poder colaborar con organizaciones que luchan por los derechos humanos de los adultos mayores. De esta manera, hemos podido ampliar nuestro rango de actuación. Concretamente, hemos realizado aproximadamente 300 valoraciones antropométricas en escolares de 5-16 años en seis escuelas de la región y hemos dotado de huertos escolares a cada centro colaborador. De manera paralela, también hemos realizado una serie de valoraciones antropométricas, de seguridad alimentaria, diversidad dietética y cognitiva en una población de casi 300 adultos mayores de más de 65 años, que acuden a Casas de Día institucionalizadas en la región de Tecoluca, El Salvador.

P. ¿Cuáles han sido las instituciones u organizaciones qué han participado en este proyecto?

R. En este Proyecto de Cooperación han participado numerosas instituciones. Nuestro objetivo ha sido nutrirnos de diferentes especialistas y así poder armar un equipo multidisciplinar, diverso y transversal. Como hemos comentado con anterioridad, la Universidad Complutense de Madrid ha financiado este proyecto a través de la XIX Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha institución ha sido representada por el Grupo de Investigación EPINUT, del cual formo parte. También han participado activamente la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de El Salvador, la ONG DESCARTADOS y la Asociación Rural de la Tercera Edad de El Salvador, ARTE.

P. ¿Cuáles han sido los objetivos de este estudio?

R. El objetivo final de esta serie de Proyectos de Cooperación siempre ha sido mejorar, en la medida de lo posible, la vida de los grupos vulnerables con los que históricamente hemos ido trabajando. En un primer término realizamos una serie de diagnósticos nutricionales en las diversas escuelas con las que colaboramos. Posteriormente, y gracias a la información recabada, logramos obtener financiación para dotar de huertos escolares a las instituciones colaboradoras. Hoy en día no sólo hemos podido mantener la estructura de los huertos, si no que hemos podido ampliar su infraestructura con la compra de árboles frutales. A partir de este año, hemos iniciado una nueva línea de trabajo con otro grupo vulnerable menos mediatizado y, no por ello menos importante, como son los adultos mayores. En esta primera fase de trabajo estamos realizando un informe que sirva para poner de relieve la devastadora situación socioeconómica que rodea a este colectivo, que se traduce mayoritariamente en una situación de inseguridad alimentaria, baja diversidad dietética y, cómo no, en una situación de doble carga de malnutrición.

P. ¿Cómo podemos saber más acerca de este Proyecto? ¿Se puede colaborar de alguna manera?

R. ¡Por supuesto! Nosotros estamos encantados de poder obtener feedback de otras personas. Siempre estamos abiertos a las críticas constructivas y las posibles colaboraciones. A continuación, facilitamos la cuenta de Instagram del Grupo de Investigación EPINUT, en la que podéis encontrar información y vídeos de lo que ha sido el día a día del proyecto [Instagram EPINUT: @epinut_ucm]. En las próximas semanas iremos nutriendo nuestro feed con entrevistas inéditas a maestras, madres, usuarios de las casas de día y líderes locales que luchan por los derechos humanos de los escolares y adultos mayores. Esto servirá para poder poner voz a todas las demandas que nos han ido realizando durante las cuatro semanas de trabajo en El Salvador.

También compartimos dos pódcast en los que se cuentan otros detalles de la intervención nutricional realizada, así como muchas curiosidades relacionadas con la formulación de proyectos de cooperación, el manejo de los equipos humanos en este contexto y de cómo es la vida en El Salvador: ”ConPdePodcast #22 ft Roberto Pedrero y Nuria Ponce | Epidemiología Nutricional en El Salvador”; La Ciencia que nos Viene – Programa de radio en RTVE – Un Proyecto en El Salvador” [https://www.rtve.es/play/audios/la-ciencia-que-nos-viene/proyecto-salvador/6983764/]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *