En noviembre, la dieta mediterránea ha sido el plato fuerte en Madrid.

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Salud

El Encuentro ‘Dieta Mediterránea 2023’ llegó por primera vez a Madrid con el objetivo de revalorizar la manera tradicional de alimentarnos en España. Si hablamos tanto de ‘lo bien que se come‘ en nuestro país, es el momento de apostar por los alimentos de nuestra tierra. De apostar por nuestra salud.

Más de 100 profesionales se inscribieron a este Encuentro que, además, pudo verse en las pantallas emitido en directo por el servicio de streaming de la Universidad Complutense de Madrid. Las grabaciones de las conferencias están, asimismo, disponibles aquí   aquí para quienes deseen acceder a su consulta.

 

 

La dieta mediterránea está reconocida en todo el mundo, por las más importantes entidades, como un recurso excepcional a la hora de promover la salud. Lejos de ser este su único beneficio, hay que señalar su vínculo con: la conservación del medio ambiente al basarse en alimentos de cercanía, la fijación de población en el territorio rural y el uso y recuperación de variedades y especies locales. El éxito de la gastronomía española por todo el mundo gracias a su estrecha relación con los alimentos de nuestra dieta tradicional es, asimismo, algo innegable.

Sin embargo, desde hace décadas, la alimentación de los españoles tiende a alejarse de la dieta mediterránea, semejándose cada vez más a modos de alimentación anglosajones con un exceso de alimentos procesados y de la denominada ‘comida rápida’. Todo ello en detrimento de los hábitos y estilos de vida mediterráneos que condujeron a la declaración, por parte de la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad a nuestra dieta.

Cuando la obesidad infantil es un grave problema en nuestro país y cuando la incidencia de las patologías crónicas nos preocupa grandemente, es el momento de apostar decididamente por la recuperación y la difusión en todos los ámbitos de nuestra manera tradicional de comer. De la dieta mediterránea.

La Dra. Adela Castelló en la conferencia inaugural del encuentro.

¿Cuando? 29 de noviembre de 2023.
¿Dónde? Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid.
Con la colaboración de: Comunidad de Madrid, Sociedad española de hipertensión. Participan: productos certificados de Madrid: la marca de Garantía M Producto Certificado. Degustación de productos de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, y productos certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
Pueden ver más abajo con detalle el programa que se desarrolló:
programa Dieta Mediterranea

 

Galería fotográfica del Encuentro.

Cartelería del Encuentro

Obra gráfica de Javier Martínez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *