Nuevo libro de la colección Avances: «La flexibilidad metabólica»

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Publicaciones, Publicaciones

Mañana, día 12 de marzo, presentaremos durante nuestro XVII Congreso Internacional la nueva obra publicada en la colección ‘Avances en alimentación, nutrición y dietética’. La edición está a cargo de la Dra. Andrea Calderón y lleva por título «Obesidad, genética y entorno. El papel de la flexibilidad metabólica«.

Del prólogo a cargo de la Dra. Mª Dolores Marrodán entresacamos: Afortunadamente, gracias a la investigación, somos más conscientes de que la obesidad no es una patología que se deba en exclusiva a la desidia o la falta de voluntad del sujeto y que los mensajes de culpabilidad o estigmatización hacia los pacientes no sólo no ayudan a poner freno al sobrepeso, sino que pueden perjudicar seriamente su salud mental.  También sabemos, y esto es muy importante, que la obesidad está condicionada por las condiciones económicas y sociales.  Todo este conocimiento que la ciencia ha puesto en nuestras manos debe servir para abordar el estudio y tratamiento de esta patología con nuevas perspectivas que hagan énfasis en la prevención y la reducción del entorno obesogénico sin discriminar a las personas.

Precisamente, con este enfoque, el libro aborda diversas facetas relacionadas con la obesidad, desde sus condicionantes ambientales y genéticos hasta las complicaciones físicas y mentales que conlleva. Se explora su etiología y fisiopatología, así como el impacto de la alimentación occidental en el metabolismo, la inflamación y las enfermedades crónicas.  Se destaca la importancia de la dieta mediterránea en la prevención de la obesidad y sus comorbilidades, incluida la depresión.  Asimismo, se contempla la flexibilidad metabólica, su relación con la nutrición y el riesgo de obesidad, así como la importancia del ejercicio físico en la composición corporal y la salud.

Índice:

Capítulo 1. Condicionantes de la obesidad: del ambiente obesogénico a la genética. Ana Alaminos-Torres, Dra. María Dolores Marrodán y Dra. Noemí López-Ejeda

Capítulo 2. Etiología y fisiopatología de la obesidad. Dra. Andrea Calderón García

Capítulo 3. El impacto de la dieta occidental en el metabolismo, obesidad y la salud. Dr. Vicente Javier Clemente Suárez

Capítulo 4. Dieta mediterránea, obesidad, factores de riesgo cardiovascular y depresión. Dra. Almudena Sánchez-Villegas

Capítulo 5. Impacto de la flexibilidad metabólica y la nutrición en la obesidad. Parte I. Dra. Andrea Calderón García

Capítulo 6. Calorimetría indirecta en la medición de la flexibilidad metabólica, obesidad y nutrición. Parte II. Dra. Andrea Calderón García

Capítulo 7. Vitalidad en movimiento: transformando la salud a través del ejercicio físico. Dr. José Francisco Tornero-Aguilera y Dra.Carlota Valeria Villanueva Tobaldo.

El libro ya está a la venta en formato papel y libro electrónico aquí.