Quiénes somos

Presentación de la SEDCA

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.) es una Asociación sin ánimo lucrativo, formada por profesionales y personas interesadas en las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición.
La principal característica de la SEDCA es la multidisciplinaridad, asumiendo como imprescindible las aportaciones que, en los diferentes campos, realizan los distintos profesionales que en ellos trabajan: farmacéuticos, médicos, veterinarios, químicos, biólogos, diplomados en enfermería, dietistas, etc. La visión sanitaria y de Salud Pública es una constante en todas nuestras actividades.

La SEDCA actualmente se dedica a una gran diversidad de tareas relacionadas con diversos campos de la nutrición y la alimentación: a la investigación, a la nutrición comunitaria y divulgación de consejos dietéticos respaldados por la ciencia, a la docencia, y a llevar unos hábitos alimentarios saludables a todos los ámbitos posibles: centros escolares, de la tercera edad, eventos y congresos, empresas…

En sus distintas labores, la SEDCA ha publicado varios estudios de investigación en distintas revistas tanto a nivel nacional como internacional, aportando sus granitos de arena a construir una alimentación saludable con respaldo científico. Además, cuenta con una revista científica propia fundada en 1980 y disponible en su web: Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. La SEDCA, por otro lado, se dedica a divulgar un estilo de vida saludable en centros escolares, a trabajadores de empresas, residencias, comedores, público general… en forma de talleres, charlas y conferencias, participación en cursos proyectos de investigación comunitarios, consulta individualizada de nutrición, calibración y confección de menús… Con el objetivo final de divulgar una alimentación saludable, lejos de mitos, bulos, y contradicciones que circulan por las redes con gran frecuencia y transmiten una idea distorsionada de comer bien a la población general.

Por otro lado, la SEDCA organiza anualmente las Jornadas de Nutrición Práctica y el Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, habiendo sido en este 2019 la XXIII edición de las Jornadas y el XIII Congreso. Este evento multitudinario aúna a distintos profesionales de la salud y científicos para poner sobre la mesa las últimas actualizaciones en el mundo de la nutrición.

Actualmente, la S.E.D.C.A. agrupa a más de 500 socios de distintas procedencias científicas, asentados por toda España, con la plena posibilidad de tener una participación activa dentro de la Asociación: propuesta de acciones y actividades, organización conjunta de eventos, participación en proyectos y estudios científicos… con la finalidad de poder alcanzar el máximo en la divulgación de un estilo de vida saludable.

La Sociedad se organiza en cuatro Secciones de Trabajo diferentes con el fin de dar cabida y representación a todos los estamentos y profesiones:

  • Sección Los Alimentos y su Tecnología
  • Sección Nutrición y Dietética
  • Sección Educación y formación del Consumidor
  • Sección Investigación y Docencia

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, desde su fundación en 1.986, ha realizado actividades en colaboración con profesionales y entidades, como el Consejo Superior de Investigación Científicas (Institutos de Nutrición, del Frío, de Fermentaciones), Universidad Complutense de Madrid (Facultades de Farmacia, Escuela Universitaria de Enfermería), Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Colegios Oficiales de Veterinarios, Enfermería, etc.

La Sociedad Española de Dietética está financiada exclusivamente por recursos propios. Son admitidos como socios: profesionales de la alimentación y la industria alimentaria, la educación sanitaria, el consumo, la nutrición en general y la dietética. Asimismo, pueden ser socios los estudiantes de las referidas materias, como socios simpatizantes, y grupos.