V Jornada de cooperación y ayuda al desarrollo: «Trabajando juntos para el hambre cero»

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Eventos y actividades

 

De nuevo, la ya tradicional Jornada sobre Cooperación tuvo lugar el 25 de noviembre de 2020 en la Universidad Complutense.

Desde 2013, en colaboración con el Grupo de investigación EPINUT-UCM, venimos organizando un encuentro anual sobre Cooperación y Ayuda al Desarrollo. El objetivo principal siempre ha sido ofrecer propuestas y ejemplos concretos que en este ámbito se han llevado a la práctica y mostrar así las dificultades encontradas, los recursos disponibles y los resultados obtenidos o en proceso de obtención. En efecto, en estas jornadas la parte teórica tiene siempre un valor menos importante que el trabajo de campo en el que, con frecuencia, se encuentran implicados profesionales y estudiantes Complutenses.

Asimismo, esta reunión de carácter anual permite el intercambio de experiencias con diferentes ONGs y Entidades dedicadas a la Ayuda humanitaria y a la Cooperación, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, hay que citar a lo largo de diferentes años la participación de Entidades como la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar, el Gobierno de Brasil, el Programa Mundial de Alimentos – FAO, la AECID, el Imperial Collegue de Londres y distintas ONGs como Acción Contra el Hambre, Fundación Agua de Coco, etc.

En esta ocasión, la propuesta de la V Jornada se centró en los efectos y mecanismo de adaptación a la pandemia por COVID19 y a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

La implicación abarca terrenos que van desde la prevención en materia sanitaria a la promoción de estilos de vida saludables, de la educación como vía de mejora social y ambiental, el cuidado del medio y el reconocimiento y mejora del papel de la mujer en las diferentes sociedades.

Ya está disponible un vídeo-resumen en nuestro Canal de Youtube:

 

 

 

 

Programa.

25 de Noviembre de 2020 de 15:45 a 20.00 horas. 

  • Apertura de la Jornada. A cargo del prof. Dr. Dámaso López García. Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación.
  • l Fiebre en África y el origen de las epidemias. Jose Manuel Bautista Santa Cruz. Prof. de la Facultad de Veterinaria UCM. Director del Grupo de investigación Enfermedad, infección y tolerancia.
  • Respuesta desde los programas de nutrición a la pandemia COVID-19. Antonio Vargas Brizuela. Responsable del departamento de nutrición y salud. Acción Contra el Hambre España.
  • Madagascar: una lucha poco conocida contra la malnutrición crónica realizada desde la Escuela. Jose Luis Guirao Piñeyro. Marisa Sevillano Santamaria. Fundación Agua de Coco – Foundation Bel Avenir (Madagascar).
  • Nuevos enfoques en el tratamiento de la desnutrición aguda. Noemí López Ejeda. Grupo de investigación EPINUT.
  • Los medios audiovisuales como recurso en la Cooperación. José Antonio Jiménez de las Heras. Facultad de Ciencias de la Información UCM.
  • Programa latinoamericano universitario de educación médica en emergencias y cuidados intensivos pediátricos. Jesus López Herce. Facultad de Medicina UCM.

 

Comentarios sobre V Jornada de cooperación y ayuda al desarrollo: «Trabajando juntos para el hambre cero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *