Un compromiso con la seguridad alimentaria en Etiopía.

| Publicado por | Categorías: Data Rooms, Eventos y actividades

 

El trabajo en Mizan – Teferi sigue  avanzando.

El Proyecto de Salud Nutricional en el centro preescolar de Mizantéferí, en Etiopía, con el que desde la SEDCA estamos comprometidos desde 2017, sigue vigente a pesar de las dificultades de los nuevos tiempos que corren. Con este proyecto trabajamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el pueblo etíope, apoyando diferentes objetivos, entre ellos; el número 2 “Hambre 0”, el número 3 “Salud y Bienestar”,  el número 6 “Agua Limpia y Saneamiento” y el número 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Gracias a las ayudas económicas aportadas por nuestros socios colaboradores, nos encargamos de que las mejoras nutricionales (sobre todo consistentes en la mejora de la dieta gracias al aporte extraordinario de huevos y de leche), sigan llegando a nuestros niños y niñas para, con ello, disminuir las altas cifras de  desnutrición crónica infantil que soporta el país (37% de los menores de 5 años según los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Nacional Etíope de 2019).

Cada año, (a excepción del presente debido a la crisis del Covid-19) un equipo de voluntarios de diferentes disciplinas sanitarias (enfermeros, biólogos, farmacéuticos, nutricionistas) se desplaza al terreno para hacer el seguimiento del proyecto y estudiar posibles nuevas mejoras. Los resultados del estudio longitudinal iniciado en octubre de 2017 y cuya última medida fue en el viaje de julio de 2019, muestran que la estrategia nutricional que planteamos es muy satisfactoria, llevando al 97.5% de los niños a un estado de normonutrición y salud.

 

Se atiende un nuevo centro de ayuda nutricional.

Desde el año pasado, un segundo centro prescolar en Gacheb, con cerca de 60 integrantes, disfruta también de los beneficios de la dieta que proponemos y contribuyendo con ello, a un saludable desarrollo físico e intelectual de los niños. Además, en febrero de este mismo año, fue posible concluir con las reformas de la cocina del centro de Mizantéferi, donde las cocineras preparan cada día el desayuno y el almuerzo de los casi 140 pequeños.

La mejora de las instalaciones implicó el homenaje y reconocimiento a las cocineras y sus ayudantes, por su dedicada tarea. Sin lugar a dudas, ofrecerles un adecuado lugar donde poder desarrollar su trabajo de una manera más cómoda e higiénica, fue un objetivo prioritario para nosotros desde el inicio. La mejora consistió en poner puntos de agua para el lavado y preparación de alimentos, dos fuegos donde cocinar mejorando el tiro de humo y ahorrarles de esta manera, la ingente cantidad de humo que previamente inhalaban, además de mejorar la distribución del habitáculo y la compra de nuevos muebles donde poner los enseres de cocina.

A pesar de que el centro preescolar cerró en marzo de este, dada las recomendaciones globales de la OMS para abordar la Pandemia del Covid19, las misioneras  “MCSPA” que lo regentan, siguen distribuyendo comida a las familias con extrema pobreza. Y es más ahora que nunca, cuando no les podemos dejar de lado, ya que la crisis del coronavirus está siendo mucho más agresiva por aquellos países que con los nuestros. Hay que tener en cuenta que allí la gente vive literalmente “al día”.  Etiopía es un país en vías de desarrollo,  en su mayoría de origen rural, donde la gente no tiene un salario, ni un gobierno que proporcione ayudas sociales.

Por todo ello, desde la SEDCA os agradecemos sobre todo vuestro interés y, adicionalmente, el soporte económico que hace posible seguir colaborando y contribuyendo a paliar esta dramática situación en uno de los países más pobres del planeta.

 

 

  • Redacción: Patricia Cobo Ginés. Enfermera. Responsable del proyecto Mizán.
    (se obtuvo el consentimiento de los tutores para publicar las fotos de los escolares)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *