Taller de alimentación saludable para mamás embarazadas y en lactancia materna

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Eventos y actividades, Nutrición y dietética

El pasado viernes 28 de febrero, nuestra nutricionista y secretaria científica Andrea Calderón, participó en la campaña «Porque el bebe lo que tú bebe» en el Huerto de Lucas de Madrid.

Andrea Calderón impartió un taller de educación nutricional y pautas clave de alimentación saludable destinadas a madres en embarazo o durante la lactancia materna. Este taller estaba destinado para madres influencers y bloggeras que a su vez, lo comparten con una comunidad de madres o mujeres que buscan serlo. En el evento también participaron Charo Sánchez desde la Asociación Española de Matronas (AEM) y la influencer Isabel Cuesta, más conocida como «una madre molona».

El objetivo principal del evento era enseñar las pautas de alimentación claves para cubrir todos los requerimientos nutricionales en estas etapas de la vida tan especiales, así como incidir en la importancia de no beber alcohol durante ambos periodos para evitar riesgos futuros en el desarrollo del bebé.

Así pues Andrea Calderón habló sobre la importancia de aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, promoviendo sobre todo el consumo de aquellas frescas, locales y de temporada. También se incidió en la importancia de aumentar la legumbre como fuente proteica ideal e incluirlas en platos saludables como ensaladas, acompañadas de verdura, en preparaciones como hummus casero… Así como se destacó el consumo de: frutos secos, semillas, pescado azul, y cereales siempre 100% integrales o de grano entero entre otros. Por último, se incidió en los beneficios de escoger aceites como el aceite de oliva virgen extra como grasa de elección, y reducir el consumo de otros aceites vegetales refinados, azúcares añadidos, sal y harinas blancas o refinadas, cuyo valor nutricional es muy reducido.

Para darle un toque más práctico, Andrea Calderón organizó un Showcooking de un menú saludable rico en los nutrientes cuyos requerimientos más aumentan durante embarazo y lactancia como: calcio, vitamina D, proteína, ácido fólico, otras vitaminas y minerales… Y las más de 50 asistentes pudieron degustarlo mientras dialogaban sobre sus princiaples dudas e inquietudes tan habituales en este periodo.

El menú constó de un entrante de hummus casero: hummus convencional con pimentón, hummus con aceituna negra, y hummus con pimiento de piquillo; todos con crudités de verdura para untar.

De primer plato se prepararon dos ensaladas diferentes con una base de lentejas una de ellas, y de quinoa la otra, con hortalizas, aguacate, queso curado y granada.

De segundo, tuvieron opción de escoger entre tostadas de pan integral con queso fresco y sardinillas en aceite de oliva virgen, como fuente muy interesante de calcio; o huevo poché con champiñones y piñones.

Y de postre, propusimos un kéfir con copos de avena integrales y fresas cortadas para endulzar evitando añadir azúcar u otros endulzantes; y una bola de cacao puro 85% con canela por encima.

Muchísimas gracias a todas las asistentes, fue un evento muy enriquecedor y dinámico que querremos repetir pronto y trasladar a otros muchos entornos para divulgar la importancia de llevar una buena alimentación especialmente en el embarazo y durante la lactancia materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *