La AETCP firma un innovador acuerdo de investigación con la Fundación Alimentación Saludable y el grupo Epinut UCM

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Estudios científicos, Eventos y actividades, Nutrición y dietética

La Asociación de tripulantes de cabina de pasajeros (AETCP) firma hoy un innovador acuerdo de investigación con nuestra Fundación Alimentación Saludable y el Grupo de Investigación EPINUT de UCM para estudiar el efecto sobre la salud del jet lag y de los vuelos acumulados.

El objetivo de la investigación es analizar los patrones de morbimortalidad entre los tripulantes de cabina de pasajeros en activo, de baja, jubilados y fallecidos de la aviación comercial tratando de identificar potenciales factores de riesgo vinculados al ejercicio de la profesión (exposición a distintos tipos de radiación, cambios de presión, alteración de los ritmos circadianos, fatiga o estrés entre otros).

Según expone Ana Alaminos, coordinadora del proyecto «Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) se encuentran expuestos a diferentes factores de riesgo durante el desarrollo de su carrera profesional. A lo largo de su actividad ocupacional, se someten a unas condiciones particulares condiciones de estrés derivadas de la responsabilidad y los cambios de horario. A la alteración de los ritmos circadianos se añaden factores como los cambios de presión que favorecen ciertas enfermedades cardiovasculares y la exposición a la radiación cósmica de gran intensidad. Quizá, entre todos los factores de riesgo mencionados, el potencial efecto de las radiaciones cósmicas sea el menos estudiado, si bien, la literatura científica disponible, pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta esta fuente, al haber sido relacionada con el aumento en la incidencia de morbimortalidad por distintos tipos de cáncer, entre otros problemas de salud. Por tanto, las variables más destacables a la hora de poder medir la exposición de los TCP a las radiaciones cósmicas son: – Altitud – Latitud – Rutas de vuelo – Horas de vuelo etc. En relación a la evidencia científica, cabe señalar que se han publicado algunas investigaciones que demuestran que una mayor exposición a la radiación cósmica respecto a la población general, provoca daños genéticos y citogenéticos en células y tejidos. En particular, la radiación cósmica puede dañar el ADN y producir aberraciones cromosómicas, que son indicadores biológicos de desarrollo de cáncer.»

«Debido a la exposición que este colectivo tiene tanto a la radiación, alteración de ritmos circadianos, condiciones de fatiga y estrés entre otros a lo largo de su vida profesional se considera de especial interés la realización de un estudio de carácter epidemiológico. Con ello, este estudio en TCPs comerciales españoles realizado por el grupo de investigación EPINUT-UCM  junto con La Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, (AETCP) pretende cuantificar y evaluar si ciertos factores de riesgo, en particular la radiación cósmica, así como la alteración de los ritmos circadianos están asociados con una mayor morbimortalidad entre los TCP respecto al resto de población. «

A medida que vayamos contando con nueva información del proyecto, y los primeros resultados y avances de la investigación, iremos informando en las noticias de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *