Hoy se han celebrado las JORNADAS DE MICROBIOTA, NUTRICIÓN Y SALUD

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Eventos y actividades, Nutrición y dietética

Hoy 22 de enero, hemos celebrado las Jornadas de «Microbiota, Nutrición y Salud» en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense con el fin de poner en común las nuevas actualizaciones sobre microbiota intestinal en relación las patologías crónicas, y la importancia de alimentación en su modulación.

A lo largo de la jornada, expertos en distintos ámbitos de la microbiota intestinal relacionados con diferentes patologías crónicas, alimentación y actividad física, han compartido con nosotros los últimos avances en investigación en este novedoso mundo tan desconocido todavía en la actualidad.

Presentación de la Jornada MICROBIOTA, NUTRICIÓN Y SALUD

Durante la Jornada hemos puesto en contexto el gran peso que tiene la microbiota dentro de nuestro organismo, sin olvidar que tenemos más número de bacterias alojadas en el intestino que de células en el total de nuestro cuerpo, calculándose un total de unos 20 billones de microorganismos ni más ni menos.

La configuración de nuestra microbiota y especies contenidas es muy diversa y variable en cada individuo, además de que es dinámica y constantemente va modulándose a lo largo de la vida en función de multitud de factores tanto internos como externos, destacando en esta jornada: la alimentación y la nutrición, la actividad física y otros como distintas situaciones fisiológicas tales como embarazo y lactancia materna; la etapa de la vida en la que nos encontramos, nuestro hábitat, costumbres, si tenemos hábitos tóxicos como tabaco o consumo de alcohol, patologías crónicas, medicación y sobre todo abuso de antibióticos, tipo de parto (natural, cesárea programada o cesárea de urgencia), lactancia materna o fórmulas artificiales….

De tal manera que uno de los grandes en la investigación de la microbiota es encontrar cuáles son los patrones de microbiota en personas sanas, y en persona con determinadas patologías, para encontrar patrones saludables o deseados que puedan prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad, cánceres, patología cardiovascular o neurodegenerativa… Y su relación o interacción con otros factores de riesgo o de prevención. Aunque todavía queda muchísima investigación para determinar el perfil idóneo de microbiota, parece apuntar a grandes rasgos que una microbiota muy abundante y variada es primordial, así como un alto porcentaje de lactobacilos, y de firmicutes respecto a bacteroidetes, reduciéndose la aparición de otra especie también siempre presente que son las proteobacterias, más asociadas a determinadas patologías.

Se ha puesto en relieve la importancia de la alimentación, peso y condición nutricional de la madre durante el embarazo y lactancia entre otros factores, así como la relevancia de un parto natural en la colonización de microbios siempre que sea posible, frente a cesáreas. De igual forma, se ha destacado los beneficios de la lactancia materna con una carga microbiana de alto interés para el bebé, respecto a las fórmulas infantiles que carecen de ella.

Respecto a la dieta, cabe destacar los beneficios para modular la microbiota positivamente de una alimentación saludable, rica en alimentos vegetales base de la dieta mediterránea como: fruta y verdura, frutos secos, legumbre, semillas y cereales integrales, así como el aceite de oliva virgen como grasa de elección, y pescado azul. Por otro lado, a día de hoy ya se conoce el perjuicio que supone a nuestra microbiota un exceso de proteína animal en nuestra alimentación, de grasas saturadas, grasas refinadas, azúcares añadidos e hidratos de carbono procedentes sobre todo de fuentes de harinas refinadas de baja calidad nutricional. Aunque muchos de los efectos de la dieta en la microbiota todavía solo han podido demostrarse en ratones de laboratorio, no cabe duda de que una alimentación saludable aguarda enormes beneficios para nuestra microbiota, y a su vez para la prevención de multitud de patologías relacionadas.

No menos importantes son otros factores moduladores de la microbiota como los horarios y rutinas en la alimentación, todavía bastante contradictorios, así como los turnos de trabajo, horarios de trabajo nocturno, cambios de horarios frecuentes… cuya influencia puede ser negativa en el perfil microbiano intestinal. Bien es sabido que todo factor externo que promueva una disbiosis (alteración de la microbiota intestinal) se relaciona con mayor riesgo de multitud de patologías tales como: cardiovasculares, cerebrales, emocionales y cognitivas, algunos cánceres, obesidad, alteraciones lipídicas y glucémicas, diabetes, ansiedad, patología gastrointestinal, síndrome del intestino irritable…

Otro mundo por descubrir en este ámbito reside en el eje intestino-cerebro-microbiota con más influencia en nuestra salud de la que podíamos imaginar en la actualidad. Este eje se encuentra interconectado continuamente de forma que la salud de nuestra microbiota influye de forma directa en nuestra salud cerebral, capacidad cognitiva, prevención de enfermedades cerebrovasculares, e incluso situaciones emocionales y de estado de ánimo. Una disbiosis intestinal promoverá una mayor inflamación en el organismo que también repercutirá a nuestro cerebro, y en consecuencia, el riesgo de complicaciones asociadas.

En conclusión, la microbiota es un mundo por descubrir que podría dar explicación, en un modelo integrado junto a otros factores como la alimentación, actividad física, genética…, a multitud de patologías. Su investigación en el futuro es prometedora en cuanto a la prevención de enfermedades, mejora de la calidad de vida y de salud.

¡Muchas gracias a todos los asistentes! Esperamos que el año que viene podamos repetirlas con nuevas actualizaciones en cada una de las áreas.

Dr. Jesús Román Martínez Álvarez, presidente científico de la SEDCA: Microbiota y dieta mediterránea
Dra Dulce Nombre Gómez Garre del Hospital Clínico: Microbiota ¿qué es lo normal y qué es lo patológico?
Dra Ana Herraiz García de Clínica Asepeyo: sobre salud ginecológico, embarazo y microbiota.
Dr Luis Collado de la Facultad de Medicina UCM sobre microbiota y salud cardiovascular.
Dr. Alberto Rodríguez del Servicio de Neurología del 12 de octubre: eje microbiota- intestino-cerebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *