El exceso de peso, ligado a un mayor riesgo de mortalidad entre los pacientes de cáncer de mama y colon.

| Publicado por | Categorías: Actualidad

Nos hacemos hoy eco de una noticia publicada por el organismo internacional de investigación sobre el cáncer WCRF (World cancer research fund) que ha señalado cómo el índice de masa corporal (IMC) y la enfermedad cardiometabólica (CMD) tienen un vínculo directo con los índices de supervivencia de pacientes adultos con cáncer colorrectal y de mama, tanto IMC como CMD de forma independiente, según una investigación publicada por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer el mes pasado.

Investigadores de la IARC y de la Universität München encontraron que para el IMC, por cada unidad (kg /m2) adicional, hay una asociación significativa con el riesgo de morir por esas causas de cáncer (mama y colorrectal: el cáncer más común del mundo y el tercer cáncer más común, respectivamente).

La investigación, que se publicó en la revista BMC Cancer, estudió una cohorte europea de 159.045 pacientes rastreados entre 1992 y 2000. Los hallazgos muestran que para los adultos de entre 20 y 50 años, un aumento en el IMC de 1 kg / m2 significó un aumento del 6% en el riesgo de muerte para los pacientes con cáncer colorrectal. Para las pacientes con cáncer de mama, por cada aumento de 1 kg / m2 en el IMC hubo un aumento del 4% en el riesgo de muerte.

Efecto directo del IMC.

Los hallazgos también mostraron que aunque un historial de riesgo cardiovascular (como en el caso de la diabetes tipo 2 y otras patologías del síndrome metabólico), se asocia con un aumento del 46% en el riesgo de muerte, es el IMC el que tiene un efecto directo sobre la supervivencia del cáncer, independientemente de si el individuo también tiene diabetes u otras patologías.

El autor del estudio, el Dr. Heinz Freisling, señala que: «Este estudio multicéntrico se llevó a cabo para explorar más a fondo la relación entre las comorbilidades y la supervivencia al cáncer. Es sorprendente que se haya encontrado que tanto el IMC como la CMD tienen una relación directa con los resultados de supervivencia independientemente el uno del otro para pacientes con cáncer colorrectal y de mama. Esto sugiere que el mayor riesgo de muerte entre los pacientes con sobrepeso u obesidad no puede explicarse únicamente por las comorbilidades«.

Nuestra Dieta, nuestra salud.

En cualquier caso, estudios como este refuerzan el papel de un estilo de vida saludable (dieta, especialmente la mediterránea, y actividad física) en la prevención y en el tratamiento de patologías crónicas como el cáncer.