Un nuevo y sencillo método para diagnosticar la obesidad infantil: el índice cintura/talla (ICT)

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Nutrición y dietética

El diagnóstico de la obesidad debería incluir el estudio de la composición corporal y, en concreto, del componente graso. El índice cintura-talla (ICT) es fácil de medir, estable durante el crecimiento y está relacionado con marcadores cardiometabólicos en la infancia y adolescencia. Debería apoyar al IMC en el diagnóstico de la obesidad pediátrica.

La problemática del diagnóstico del sobrepeso y obesidad en la infancia

Tradicionalmente se viene empleando el índice de masa corporal (IMC) para determinar el estado nutricional en el que una persona o población se encuentra. Aunque los criterios para adultos están bien definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de la población infantil y adolescente, la validez diagnóstica del IMC está rodeada de controversia.

En los casos de sobrepeso y obesidad, el IMC identifica el exceso ponderal, es decir, el exceso de peso para la talla pero no distingue entre el exceso de masa libre de grasa (músculo y hueso) y masa grasa que es lo que define a la patología de la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se define como un exceso de grasa corporal que afecta negativamente a la salud de la persona.

Los métodos más fiables de medición de la grasa corporal son la Densitometría Dual de Rayos-X (DEXA), la Tomografía Axial Computerizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o la Pletismografía por Deplazamiento de Aire (PTA). Todas estas técnicas son extremadamente caras la práctica clínica habitual. Un método alternativo y muy común para determinar el porcentaje de grasa corporal en niños y adolescentes es el uso de las ecuaciones de predicción basado en la medición de pliegues adiposos subcutáneos. Estas medidas requieren antropometristas formados y con experiencia así como el uso de material adecuado (adipómetros homologados).

No debemos olvidar además que el exceso de tejido adiposo y su localización central en el abdomen son el principal factor de riesgo para la aparición de desórdenes asociados al síndrome metabólico (SMET) y de enfermedad cardiovascular. Dimensiones como la altura y la circunferencia de la cintura a nivel umbilical son muy fáciles de tomar y no requieren un equipo costoso por lo que se postulan como la mejor alternativa.

El Índice Cintura-Talla (ICT)

La circunferencia de la cintura a nivel umbilical (colocando la cinta métrica justo por encima del ombligo) es una medida sencilla que se correlaciona bien con la grasa abdominal y, por ello, es un parámetro que se ha considerado predictor del riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. En concreto se estima que están en riesgo aquellos varones que posean una cintura superior a 102 cm (talla 52 de pantalón) y las mujeres con más de 88 cm (a partir de la talla 46).

Otra forma de valorar este riesgo ha sido mediante el Índice Cintura-Talla (ICT) calculado con la siguiente fórmula:

ICT = Perímetro de la cintura (cm) / Estatura (cm)

El ICT se ha revelado como una importante herramienta para el diagnóstico del Síndrome Metabólico (SMET) en adultos. Valores elevados superiores a 0,50 se asocian con elevadas concentraciones de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, así como con hipertensión arterial en varones y mujeres de distinto origen étnico.

En edad pediátrica, la circunferencia de la cintura es una variable menos estudiada aunque se ha demostrado que se correlaciona significativamente con el IMC y el porcentaje de grasa. Es obvio que, durante la infancia, la circunferencia de la cintura va aumentando de forma natural debido al proceso de crecimiento, sin embargo, la relación cintura/talla se mantiene estable. Esto elimina la necesidad de utilizar estándares con valores de referencia para cada edad (como ocurre en el caso del IMC) y permite la determinación de un único punto de corte para cada sexo aplicable a todas las edades.

Ecuaciones para calcular el porcentaje de grasa corporal en la infancia

La necesidad de una herramienta sencilla para el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad infantil, ha movido al Grupo de Investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid (www.epinut.ucm.es) a buscar alternativas al IMC. 

Se trata de un grupo multidisciplinar de investigación en epidemiología nutricional, el cual cuenta con la miembros especialistas en pediatría, medicina deportiva, antropología física y en Nutrición Humana y Dietética (entre ellos el Dr. Villarino, Presidente de la SEDCA y el Dr. Jesús Román Martínez, Presidente de la Fundación Alimentación Saludable).

Gracias a un proyecto financiado en 2005 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, este grupo ha estudiado la condición nutricional de 2.319 escolares españoles de entre 6 y 14 años, explorando la validez del ICT para el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil.

Según el equipo investigador, lo que hace que este nuevo índice sea un método de diagnóstico válido es que los resultados de adiposidad relativa obtenidos por ICT no muestran diferencias significativas con los obtenidos mediante ecuaciones más clásicas basadas en la medida de cuatro pliegues adiposos subcutáneos (bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco), a partir de cuales se calcula la densidad corporal por sexo y edad y el finalmente el porcentaje graso mediante la expresión publicada por Siri (1). Esta metodología es la recomendada como estándar por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) (2).

Una de las ventajas del ICT es que se correlaciona positivamente con el nivel de adiposidad estimado a partir de antropometría (pliegues adiposos subcutáneos) (3) por lo que se han podido extraer ecuaciones mucho más sencillas que permiten igualmente estimar el porcentaje de grasa corporal (%G) de los niños y adolescentes (4):

  • Varones: %G = 106,50 x ICT – 28,36
  • Mujeres: %G = 89,73 x ICT – 15,40

Con base en estas ecuaciones, los investigadores han establecido también los puntos de corte de ICT que determinan cada categoría nutricional en edad pediátrica (5):

Varones:

  • Sobrepeso: ICT > 0.48
  • Obesidad: ICT > 0.51

Mujeres:

  • Sobrepeso: ICT > 0.47
  • Obesidad: ICT > 0.50
Conclusión: Es imprescindible incluir la valoración de la composición corporal en el diagnóstico de un paciente obeso, más aún si es un niño o adolescente. La mayoría de facultativos y especialistas no manejan las técnicas necesarias para la medida de pliegues adiposos subcutáneos pero el perímetro de la cintura es una medida fácil, rápida y barata que proporciona una alternativa sólida a la antropometría en el diagnóstico pediátrico de la obesidad y el síndrome metabólico.

Referencias:

1.- Siri WE. Body composition from fluid spaces and density. En: Techniques for measuring body composition. Washington: National Academy of Sciences, 1961.

2.- Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Consenso español 1995 para la evaluación de la obesidad y para la realización de estudios epidemiológicos. Med Clin (Barc), 1996; 107: 782-787.

3.- Marrodán et al. Predicting percentage body fat through waist-to-height ratio (WtHR) in Spanish schoolchildren. Public Health Nutrition, 2013.

4.- Marrodán et al. Estimación de la adiposidad a partir del índice cintura talla: ecuaciones de predicción aplicables en población infantil española. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 2011; 31 (3): 45-51.

5.- Marrodán et al. Precisión diagnóstica del índice cintura-talla para la identificación del sobrepeso y de la obesidad infantil. Medicina Clínica (Barc), 2013; 140 (7): 296-301.

Noticia elaborada por Dña. Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA). @LopezEjedaN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *