Noticias relevantes sobre el papel del microbioma

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos, Nutrición y dietética
Actualmente nuevas pruebas científicas demuestran que el microbioma (el conjunto de genomas de los cien billones de bacterias que habitan en nuestro cuerpo) funciona como un órgano metabólico y es fundamental para nuestra supervivencia de tal forma que las alteraciones que se producen en este sistema tienen una relación directa con el eje cerebro–intestino y el estado de salud del individuo.

Se sabe que la flora intestinal adecuada es capaz de sintetizar ácidos grasos de cadena corta, vitaminas y aminoácidos y también de estimular el sistema inmunitario: el 70% del sistema inmunitario se localiza en el tracto gastrointestinal. La flora intestinal de pacientes con enfermedades autoinmunes (como enfermedad de Crohn o esclerosis múltiple) está alterada, y se ha demostrado que, enriqueciéndola con probióticos y prebióticos, mejoran sus afectaciones neurológicas (Grenham S, 2011 ). Por otra parte, también se ha comprobado que la flora intestinal de muchos niños autistas contiene un tipo de bacteria que no se encuentra en la del resto de los niños.

En un estudio realizado en el Center West Los Angeles, examinado la flora microbiana fecal de 33 pacientes con diferentes niveles de gravedad del autismo con síntomas gastrointestinales se encontró que los Bacteroidetes y Firmicutes mostraban una mayor diferencia entre los grupos de diferentes niveles de gravedad del autismo. Los Bacteroidetes se encuentran en niveles elevados en el grupo de autismo severo, mientras que Firmicutes son más predominantes en el grupo control. Diferencias pequeñas, pero significativas, también se localizaron con el Actinobacterium y phyla proteobacteria. Especies de Desulfovibrio y Bacteroides vulgatus están presentes en un número significativamente mayor en las heces de los niños con autismo severo que en los controles. (Finegold SM, 2010)

La investigación sobre el microbioma también avanza en el campo de la cardiología. Un estudio reciente con ratas ha puesto en práctica un hecho que ya se conocía, que la presencia de Lactobacillus plantarum disminuye la secreción de leptina y podría disminuir el número y la gravedad de infartos (Lam V, 2012) .

Los resultados de diversos estudios indican que la obesidad se asocia con cambios en la cantidad de las dos divisiones de bacterias dominantes: Bacteroidetes y Firmicutes y que el microbioma de la obesidad tiene una mayor capacidad para captar energía de la dieta. (Turnbaugh PJ, 2006).

Puesto que flora intestinal interactúa con nutrientes y fármacos se cree que, en un futuro, se podría estudiar personalizar las dietas y los tratamientos medicinales según el tipo bacteriano de la microbiota de cada persona.

Bibliografía:

Gonzalez A, Stombaught J, Lozupone C, Turnbaugh PJ, Gordon JL, Knight R. The mind-body.microbial continuum. Dialogues Clin Neurosci. 2011;13(1):55-62

Grenham S, Clarke G, Cryan JF, Dinan TG. Brain-gut-microbe communication in health and disease. Front Physiol; 2011; 2:94.

Lam V, Su J, Koprowski S, Hsu A, Tweddell JS, Rafiee P, Gross GJ, Salzman NH, Baker JE. Intestinal microbiota determine severity of myocardial infarction in rats.FASEB J.2012 Apr;26(4):1727-35

Turnbaugh PJ, Ley RE, Mahowald MA, Magrini V, Mardis ER, Gordon JI. An obesity-associated gut microbiome with increased capacity for energy harvest. Nature. 2006 Dec 21;444(7122):1027-31

Finegold SM, Dowd SE, Gontcharova V, Liu C, Henley KE, Wolcott RD, Youn E, Summanen PH, Granpeescheh D, Dixon D, Liu M, Molitoris DR, Green JA.Pyrosequencing study of fecal microflora of autistic and control children. Anaerobe. 2010 Aug;16(4):444-53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *