Mejorar la dieta semanas antes de una intervención quirúrgica optimiza la recuperación

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos, Nutrición y dietética

Cambios a corto plazo en la nutrición preoperatoria podrían evitar los problemas inflamatorios que conducen a complicaciones severas y, además, mejora la recuperación del paciente. Recientes estudios se han centrado en analizar las alteraciones que sufre el tejido adiposo en las cirugías y su relación con las posibles complicaciones postoperatorias.

Según un nuevo estudio que será publicado en la revista Surgery en su número de Abril de 2013, las últimas comidas antes de una intervención quirúrgica podrían marcar la diferencia en la recuperación después de la cirugía.

Los investigadores que lo han llevado a cabo pertenecen al Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la ciudad de Boston (Massachussets, EE.UU.). La finalidad de su trabajo era comprobar si la restricción de la ingesta de calorías antes de una cirugía influía en la respuesta del tejido adiposo al trauma sufrido durante la intervención.

El autor principal del estudio, el Dr. Keith Ozaki, Director de Investigación en Cirugía Vascular de dicho Hospital, expresa que la experiencia los cirujanos dicta que cuanto menor sea el daño que se haga a un tejido durante una operación quirúrgica, mejor se recupera el paciente. Esto se tiene muy en cuenta en operaciones de tipo vascular o de otros órganos vitales. Sin embargo, como apunta el Dr. Ozaki, tradicionalmente se ha prestado poca atención al trauma que sufre el tejido adiposo durante cualquiera de estas operaciones y sin embargo, es un tejido muy relevante dado su volumen y localización ubicua en el organismo.

Según sus palabras «la relación entre los resultados quirúrgicos y la obesidad ha sido siempre compleja; Los resultados de nuestros trabajos, y los de otros, destacan que la calidad del tejido graso parece ser importante, junto con la cantidad total de grasa en el cuerpo, cuando se trata de la recuperación del paciente a la operación.»

El tejido adiposo: un órgano más de nuestro cuerpo

El tejido graso es uno de los componentes mayoritarios de nuestro organismo y está considerado como un órgano endocrino como tal, ya que no sólo sirve para almacenar energía.

swiss replica watches

La grasa tiene numerosas funciones fisiológicas muy importantes, todas ellas relacionadas con su capacidad de secreción de hormonas que interviene en la modulación de la actividad de otros órganos como el cerebro, el músculo, el hígado o el páncreas. Su actividad endocrina interviene en la regulación del peso corporal, del sistema inmune, de la función vascular o incluso del sistema reproductor al secretar estrógenos.

Es obvio que durante una cirugía mayor, el tejido adiposo se ve dañado por el simple hecho de la incisión con el bisturí para acceder al órgano afectado. Como consecuencia es fácil pensar que sus funciones como órgano endocrino puedan verse afectadas.

Resultados del estudio en ratones

Algunos estudios han comprobado en modelos animales que las intervenciones dietéticas como el ayuno o la restricción dietética, modifican rápidamente la calidad y cantidad del tejido adiposo, La hipótesis de los investigadores es que la dieta preoperatoria altera la respuesta del tejido adiposo al trauma quirúrgico.

Para comprobarlo se utilizaron dos grupos de ratones de forma que se les alimentó de diferente manera las tres semanas previas a una operación quirúrgica. La dieta de uno de los grupos consistió en un menú muy calórico en el que el 60% de las calorías provenían de las grasas, mientras que la dieta del otro grupo fue más restrictiva y sólo el 10% las Kcal provenían de los lípidos.

Los cirujanos llevaron a cabo los procedimientos normales que se realizan en una intervención y comprobaron que se vieron afectados tanto el tejido adiposo localizado cerca de la zona de intervención como el presente en lugares lejanos: aumentó la inflamación y disminuyó la síntesis de hormonas.

Sin embargo, esta reacción inflamatoria fue mucho mayor en los ratones con una ingesta previa elevada. Aquellos ratones a los que se les redujo la ingesta de calorías antes de la cirugía mostraron mermadas esas reacciones y esto ocurrió así tanto en los ratones jóvenes como en los más viejos. Incluso, esta reacción negativa del tejido es menor en aquellos ratones en los que se simuló condiciones de infección post-operatoria.

Conclusiones

Los investigadores creen que sería interesante analizar si la restricción de determinados alimentos en la dieta de los seres humanos antes de una cirugía, tiene los mismos resultados. Ellos creen que, llevar este control dietario previo, posiblemente sea una manera económica y eficaz de reducir la incidencia y gravedad de las complicaciones quirúrgicas provocadas por las reacciones inflamatorias.

En cualquier caso es necesario, dicen, aprender más sobre las alteraciones que sufre la grasa durante la intervención así como los factores que modulan su respuesta inflamatoria posterior. El equipo seguirá investigando sobre este método en pacientes sometidos a cirugía vascular, un grupo con un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas tales como problemas de cicatrización de heridas, ataques al corazón y derrames cerebrales.

Fuente: Brigham and Women’s Hospital. Press Release (21 Mar 2013). What You Eat Before Surgery May Affect Your Recovery.
Referencia del estudio: Nguyen et al. Preoperative diet impacts the adipose tissue responseto surgical trauma. Surgery, 153 (4): 584-93. April 2013.


Noticia elaborada por Dña. Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *