La osteoporosis y el papel del manganeso

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos, Nutrición y dietética
Un reciente estudio propone una hipótesis alternativa sobre el origen de la osteoporosis: el déficit de manganeso (Mn).

Los resultados de estudios anteriores (Landete-Castillejos T, Currey JD, Estevez JA, Fierro Y, Calatayud A, Ceacero F, García AJ, Gallego L. Do drastic weather effects on diet influence changes in chemical composition, mechanical properties and structure in deer antlers?) ya revelaron que el manganeso tiene un papel fundamental en la incorporación de calcio al hueso.

En efecto, se ha comprobado en estudios realizados sobre las cornamentas de ciervos, que aquellos animales cuya alimentación se basaba en vegetación silvestre presentaban una mayor frecuencia de fractura en las cornamentas que los ciervos de granja alimentados con piensos y harinas.

Se tuvo en cuenta, entre otras variables, el incremento en el contenido de silicio de la dieta así como la reducción en el contenido de manganeso que se produce en las plantas debido a la congelación.

Basándose en estos resultados, la hipótesis sería que el manganeso resulta esencial para la fijación de calcio en los huesos.

De este modo, en situaciones de déficit es liberado para estar disponible para la función cerebral o de otros órganos principales, lo que tendría como consecuencia final la osteoporosis.

También se relaciona este déficit de manganeso con la manifestación de patologías nerviosas como el Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia, tanto en la predicción como en la gravedad y el transcurso de la enfermedad.

Señalaremos al respecto que algunos estudios anteriores indicaban resultados similares en diferentes animales de experimentación.

Todos los estudios concluyen que es necesario complementar estos estudios con más ensayos, sobre todo en personas, para que la comunidad científica compruebe esta teoría y se puedan desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de la osteoporosis.

Bibliografía:

Strause LG, Hegenauer J, Saltman P, Cone R, Resnick D. Effects of long-term dietary manganese and copper deficiency on rat skeleton.

Leach Rm Jr, Muenster Am.  Studies on the role of manganese in bone formation. I. Effect upon the mucopolysaccharide content of chick bone.

Leach Rm Jr, Muenster Am, Wien EM. Studies on the role of manganese in bone formation. II. Effect upon chondroitin sulfate synthesis in chick epiphyseal cartilage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *