La obesidad tiene relación con la deficiencia de vitamina D

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos, Nutrición y dietética
La vitamina D está presente en algunos alimentos: huevo, lácteos, algunos aceites, ciertos pescados; también la acción de los rayos ultravioletas solares activa una forma de colesterol presente en la piel y la convierte en vitamina D. Su déficit puede producir principalmente raquitismo, osteomalacia y osteoporosis. También se asocia al síndrome metabólico y la dislipemia así como a la obesidad.

Un reciente estudio analizó las concentraciones séricas de vitamina D de una pequeña población en Galicia y su relación con la obesidad (Lorenzo J, et al. Déficit de vitamina D y obesidad). Se estudiaron a 95 pacientes que acudieron en verano del 2010 a consultas externas, no presentaban patología de base ni tomaban fármacos o suplementación que pudiese afectar al metabolismo de la calcio/vitamina D. Se les determinó la concentración sérica de vitamina D, la PTH (hormona paratiroidea) y el IMC (Índice de Masa Corporal). Casi la mitad de los pacientes mostraban déficit de vitamina D con una concentración menor a 20 µg/ml (valor adecuado > 30 µg/dl), a pesar de recoger los datos en verano. La concentración media de vitamina D fue 23,77 µg/ml  y el IMC medio 25,77 Kg/m2. El estudio concluye que existe una correlación inversa significativa  entre el déficit de vitamina D y el sobrepeso y obesidad de – 0,254, mediante el test estadístico de Pearson. Los investigadores sugieren que las personas con sobrepeso y obesidad pueden tener problemas para procesar la vitamina correctamente.

Esto ya se había observado, especialmente en casos de obesidad mórbida, en otros estudios, como el realizado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid por J.I. Botella-Carretero, et al. (La deficiencia de vitamina D está asociada al síndrome metabólico en la obesidad mórbida. Clin. Nutr. 2007; 26 (5): 573-580) y en otros estudios:

En el Departamento de Radiología de un centro médico-hospitalario de Oslo (Noruega) se hizo un seguimiento de 6 años a 1.464 mujeres y 315 hombres  con una edad media de 49 años. Las personas con índices más bajos de IMC tuvieron niveles de vitamina D 14 % más altos que los de mayor IMC. (Zoya Lagunova  et al. Serum 25-Hydroxyvitamin D Is a Predictor of Serum 1,25-Dihydroxyvitamin D in Overweight and Obese Patients. J. Nutr. 2011 Jan;141(1):112-7)

Un equipo de científicos de las universidades de Bogotá (Colombia) y Michigan (EEUU) realizó un estudio con 479 niños de 5 a 12 años de la ciudad de Bogotá concluyendo que más del 50% tenía deficiencia de vitamina D. Los niños con bajos niveles sanguíneos de vitamina D tienden a ganar peso más rápidamente que los que cuentan con niveles normales. (Gilbert-Diamond D. et al. Vitamin D deficiency and anthropometric indicators of adiposity in school-age children: a prospective study. Am J Clin Nutr.  2010 Dec;92(6):1446-51)

La asociación entre la vitamina D y la obesidad y el sobrepeso es clara, aunque todavía es necesaria una mayor investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *