Jóvenes: factores de riesgo cardiovascular

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos

Las enfermedades cardiovasculares se relacionan de forma directa con la posibilidad de sufrir infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebrovascular, necesidad de diálisis, etc. El objetivo de este monográfico “Jóvenes: Factores de riesgo cardiovascular” es ofrecer a la población general y a profesionales sanitarios una oportunidad de formación en un tópico que no ha sido suficientemente difundido y cuyo conocimiento es clave en aras de reducir la aparición de factores de riesgo cardiovascular y, en consecuencia, enfermedades con un elevado riesgo de complicaciones y mortalidad.

La prevención de estos factores de riesgo se abordan a lo largo de este número de la Revista Estudios de Juventud, desde muy diversas perspectivas y disciplinas científicas.

El índice de este Monográfico es tan interesante como el siguiente:

1. Hipertensión arterial en jóvenes ¿Cuestiones de familia?
Dra. Nieves Martell Claros. Jefe de Sección de Medicina Interna. Unidad de Hipertensión Arterial.   Hospital Clínico San Carlos.

2. Dislipemia en población menor de 35 años. ¿Cuándo se inicia y cuando tratar   farmacológicamente?
Dr. Carlos Guijarro Herráiz. Consulta de riesgo vascular. Unidad de Medicina Interna.   Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

3. Alteraciones metabólicas como origen de la diabetes tipo 2 en población joven.
Dr. Josep Franch Nadal. EAP Raval Sud –ICS Barcelona. IDIAP Jordi Gol-USR Barcelona y   Mª. Luisa de Pablos Pons. EAP Morera – Badalona Serveis Assitencials.

4. La dieta mediterránea como recurso para mejorar el estado nutricional en los jóvenes.
Dr. Jesús Martínez Álvarez Román. Universidad Complutense de Madrid. Dra. Rosa Mª. García Alcón. Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación.

5. Alcohol y tabaco en la población joven y su efecto en el árbol vascular.
Dra. Mª Dolores Ruiz Fernández y Dra. Francisca Vivas Toro. Servicio Prevención, Promoción de la   salud ambiental. Instituto de salud pública. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

6. La obesidad juvenil y sus consecuencias.
Dra. Marta Miguel Castro y Dra. Marta Garcés Rimón. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

7. Importancia de la salud de la mujer que desea el embarazo, consejos para un embarazo saludable. Revisión de la patología hipertensiva durante el embarazo.
Dra. María Abad Cardie. Especialista en Medicina Interna. Unidad de Hipertensión Arterial. Hospital Clínico San Carlos.

8. Hábitos de vida saludable desde la adolescencia.
Marta Garcés-Rimón y Marta Miguel Castro. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

9. Plan de prevención del desarrollo de eventos cardiovasculares desde edades jóvenes. Acción de futuro.
Dr. José Antonio García Donaire. Doctor en Medicina. Nefrólogo. Unidad de Hipertensión Arterial.   Hospital Clínico San Carlos.

* Puede descargarse el documento en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *