Las jornadas ‘Dieta Mediterránea: la alimentación inteligente’ vuelven en 2023 a visitar diferentes ciudades de España.

| Publicado por | Categorías: Actualidad

Las últimas Jornadas del recorrido de este año se han desarrollado en Ávila (Fundación Ávila) y Cáceres (concejalía de Sanidad) los pasados días 22 y 23 de noviembre. Próximamente, Zaragoza (18 de diciembre) cerrará el calendario.

En 2023, la primera Jornada tuvo lugar el día 28 de abril en la ciudad palentina de Carrión de los Condes. La siguiente fue en Madrid, el día 11 de mayo, en el Centro Cultural ‘Casa de vacas’ del parque del Retiro, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.


La dieta mediterránea está claro que es la forma de alimentarse más inteligente en España. Sin embargo, desde hace décadas, nuestra dieta se va alejando paulatinamente de la misma con las consecuencias que vamos viendo y que se traducen, por ejemplo, en el incremento del sobrepeso y la obesidad en todas las edades.
Estas jornadas, que se venían realizando desde hace años (se iniciaron por primera vez en 2014), se reanudan en 2023 para tratar todos aquellos temas que más preocupan a los ciudadanos cuando se habla de nutrición y salud.
En años anteriores, Madrid, Salamanca, Zaragoza y otras localidades ya tuvieron la oportunidad de acoger estas Jornadas en las que los ciudadanos pueden plantear sus dudas sobre alimentación, nutrición y salud a prestigiosos profesionales de la salud, nutricionistas, facultativos clínicos y profesores de universidad.
Las conferencias tiene un formato dinámico y ameno que el uso de audiovisuales hace más asequible a un público de todas las edades.  El objetivo básico es dar soluciones y no plantear restricciones innecesarias, miedos o problemas. Algunos de los temas que se tratan, pueden verse aquí:

 

  • ‘Somos lo que comemos’. Los secretos de la dieta más allá de las modas. 
  • La influencia de la alimentación sobre nuestro cuerpo, el bienestar y la salud en todas las edades. 
  • ¡Yo como muy bien! Pero mi peso se descontrola, el colesterol y la tensión también… ¿Qué puedo hacer? 
  • La letra pequeña sí importa: aprender a leer las etiquetas y a elegir bien lo que compramos.
  • Si hay mil excusas para no comer bien… también hay mil recetas sanas, rápidas y saludables.
  • Consejo individual: a cargo de nutricionistas de la Universidad Complutense. Taller individual para conocer la calidad de tu dieta, tu masa muscular y tu porcentaje de grasa corporal.
Estos temas y otros se expondrán, en forma de charlas breves y concretas, por expertos de nuestra Fundación Alimentación Saludable, nutricionistas y facultativos de diferentes centros médicos y hospitales. En esta edición, contaremos con la colaboración  de:
prof. Antonio Villarino, catedrático y presidente de nuestra sociedad (SEDCA);
prof. Jesús Román, presidente de nuestra Fundación Alimentación Saludable;
Dr. José A. García Donaire, presidente de la sociedad española de hipertensión;
Andrea Calderón, nutricionista y prof. de la Universidad Europea.
Gema Sánchez, nutricionista de la Fundación Alimentación Saludable.
Margarita Morán, nuestra asesora gastronómica en la Fundación.
Alumnos del Grado de Nutrición humana y dietética de la Universidad Complutense de Madrid participan con talleres individuales que acercan a los asistentes los consejos básicos para conseguir esa dieta mediterránea apta para todos.
El objetivo es revalorizar nuestra dieta tradicional, los alimentos frescos y de cercanía y, sobre todo, nuestra cultura gastronómica.
La asistencia, como siempre, es libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

 

Inauguración de la jornada en el teatro Sarabia de Carrión de los Condes el pasado mes de abril.

El prof. Antonio Villarino y Dª Margarita Morán, ponentes habituales de estas jornadas.
Material didáctico en exclusiva para los asistentes a estas Jornadas.
Pueden inscribirse y descargarlo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *