Entrevista al Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo

| Publicado por | Categorías: Entrevistas
¿Qué es para usted la Dieta Mediterránea?

Se reconoce a la Dieta Mediterránea, la más saludable de las dietas, como el gran eje vertebrador de toda la agroalimentación de calidad española y que puede llegar a constituir un valor diferenciador importante, así como animar al consumo de los productos que la conforman.

Pero es mucho más que una dieta, es un estilo de vida, que combina los ingredientes de nuestra agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario acompañado por un clima inmejorable completan un estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.

Es la más saludable de todas las posibles maneras de alimentarse. Hacer Dieta Mediterránea es hacer salud.

¿Cuáles son sus objetivos en este mandato y qué piensa hacer en este periodo para que la Dieta Mediterránea sea cada vez más conocida y apreciada?

Quiero aprovechar estos años de presidencia que ostenta en la Fundación para “poner en valor todo aquello que producen nuestros agricultores y ganaderos y que forma parte de la dieta mediterránea”.

Que la Fundación crezca e incorpore nuevos miembros del Patronato, como los Gobiernos de otras comunidades autónomas, así como que las empresas agroalimentarias y en especial a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad, siendo una garantía de control y fiabilidad del producto, todas ellas tengan la posibilidad de identificar sus productos con el logotipo de la Dieta Mediterránea, haciendo hincapié en aquellos que mejor nos representan y que más ponen en valor el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos y ligan la actividad agraria con los intereses y deseos de los consumidores.

La Fundación también tiene una vocación internacional, hemos tenido magnificas experiencias participando en programas europeos que hemos llevado a cabo con partners de otros países del mediterráneo.

¿Quién compone la Fundación en estos momentos y qué tienen que hacer aquellos que crean en la Dieta Mediterránea y quieran formar parte de la misma?

El gobierno y administración de la Fundación corresponde a su Patronato, órgano colegiado que ostenta la representación, con todas las facultades que sean necesarias para la realización de las finalidades fundacionales.

Actualmente el Patronato de la Fundación cuenta con 29 miembros, entre los cuales está el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), las Consejerías de Agricultura de Cataluña, Cantabria y Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Barcelona, Acesur, Grupo Actel, Agromolinillo, Argal, alimentaria Exhibitions, la Asociación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, Balfegó, DO Cataluña, Consejo regulador del Cava, Codorniu, Danone, DCOOP, Fira Barcelona, Freixenet, GB Foods, Llet Nostra, Mercabarna, Montes de Toledo, Murviedro, Prodeca, Ramón bilbao, Torres, Torrons Vicens y Unió Corporación Alimentaria. Todas estas entidades y empresas están convencidas que trabajar para la defensa y desarrollo de este estilo de vida conseguiremos que la gente coma mejor y saludables y fomentar el producto local de proximidad.

A diario escuchamos hablar de la dieta mediterránea, que más allá de un patrón alimentario, es un estilo de vida. ¿Considera usted que en España lo aplicamos correctamente? ¿Qué se puede mejorar en este sentido?

La modernización de la sociedad y la globalización nos están alejando de la dieta mediterránea tradicional. En un país mediterráneo como el nuestro, recuperar el patrón de alimentación autóctono solo es cuestión de sentido común. La sociedad piensa que debido al ritmo de vida actual, es difícil destinar un tiempo determinado a tareas tan importantes como la alimentación saludable. Las nuevas tendencia, resultado de la globalización y la aceleración de la vida moderna están influyendo, no sólo en el modelo tradicional de alimentación, sino en el estilo de vida en general. En un país mediterráneo como el nuestro, es fundamental volver a nuestras raíces y recuperar el patrón de alimentación tradicional y saludable que es la Dieta Mediterránea. Pero estamos a tiempo de recuperarla. La Dieta Mediterránea es un estilo de vida y hábitos más saludables. Y España es su máximo exponente y que hemos asumido su defensa a nivel internacional.

La Fundación ha anunciado la celebración de los primeros Premios Columela en 2017 en Toledo. ¿Qué reconocerán estos galardones?

Los Premios Columela son galardones bienales, de ámbito nacional, que se organizan con el objetivo de reconocer aquellas personas, instituciones y/o empresas que están comprometidos con la promoción y contribuyen a potenciar los valores que representan la Dieta Mediterránea.

¿Por qué un sello para restaurantes mediterráneos?
El aceite de oliva, base de la dieta mediterranea

El sello Dieta Mediterránea para restaurantes aporta un valor añadido a los establecimientos que lo han recibido. Es un reconocimiento a la labor que realizan. Este sello tiene su origen en un proyecto europeo, trabajado conjuntamente con nueve partners procedentes de España, Italia, Grecia, Líbano, Egipto y Túnez donde el primer año se definió qué era la Dieta Mediterránea. Se adoptó un modelo de pirámide, que es el que aportó la Fundación Dieta Mediterránea, y todos estos partners la adoptaron, haciéndola suya. Durante este primer año también se hizo promoción en las escuelas de este estilo de vida saludable. Durante el segundo año del proyecto, se trabajaron y pactaron unos criterios que luego se recogerían en un check-list para identificar y reconocer los restaurantes Dieta Mediterránea. En esta primera fase, se entregó el reconocimiento a una selección de 60 restaurantes en cada uno de los países y se incorporaron en una guía. Con motivo de que Toledo era la Capital Gastronómica Española durante el año 2016, se hizo una selección de restaurantes en Toledo y Castilla La Mancha para recibir el reconocimiento.

Entre los requisitos para recibir el reconocimiento hay el uso de productos de proximidad, El uso de aceite de oliva como principal fuente de grasa añadida (más del 50%), mejor si es aceite de oliva virgen extra, el uso de verduras, frutas y legumbres y la presencia de vino por copas. Una vez que estos restaurantes declaran su voluntad a adherirse a este movimiento, reciben la visita de los gestores del programa que revisan todo lo expuestos. Estos restaurantes saldrán en la guía que se publicará en 2018 y también en una aplicación para móviles.

La intención de la Fundación con este sello es colaborar con los productores y ayudar a los restaurantes cuya cocina es un exponente de la Dieta Mediterránea y son nuestros grandes aliados frente a la globalización, colaborando en la difusión de este excelente modelo de gastronomía así como su conocimiento entre los consumidores.

¿En qué más proyectos está inmersa la Fundación?

Entre muchos proyectos que realiza la Fundación, cabe destacar el Paralelo 40 – Observatorio Mundial de la Dieta Mediterránea, creador para monitorizar este estilo de vida y difundir sus beneficios. Se trata de una iniciativa que promociona, recopila y difunde la investigación interdisciplinaria y multisectorial desde las vertientes alimentaria y agraria, de salud, cultural, económica, gastronómica y medioambiental. SE centra en la promoción de estudios científicos y el desarrollo de recomendaciones sobre estilos de vida y hábitos alimentarios saludables. El Advisory Board está formado por un grupo de prestigiosos investigadores internacionales dirigido por el Dr. Ramón Estruch, presidente del mismo y coordinador del ensayo en Dieta Mediterránea más sólido a nivel científico, PREDIMED. (www.paralelo40.es)

Ahora mismo estamos expectantes de las nuevas convocatorias de programas europeos, nos han pedido que seamos partners en una multitud de propuestas de proyectos, desde la región de Campania, desde Grecia, a colaborar en calidad de partner con la Biblioteca de Alejandría en Egipto, por citar algunos ejemplos. Llevar a cabo estos proyectos, si resultan aprobados, serán un gran refuerzo a la defensa de los objetivos que la Fundación tiene marcados.

La Fundación Dieta Mediterránea (FDM) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estrictamente científico y cultural, que tiene como finalidad principal la salvaguarda del acervo milenario común a las poblaciones de la cuenca mediterránea cuya filosofía de vida y costumbres alimentarias y culinarias han despertado el interés de eminentes científicos de todo el mundo en las últimas décadas por su contribución a la prevención de numerosas enfermedades. Para ello, fomenta la investigación y difusión científica de las ventajas que la Dieta Mediterránea y el estilo de vida mediterráneo comportan para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *