El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata avanzado

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos
La Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer a nivel mundial ha publicado un informe donde analizan los resultados de 104 trabajos científicos publicados sobre estilos de vida y cáncer de próstata englobando una muestra de casi 10 millones de varones. Además de que el exceso de peso aumenta el riesgo, también afirman que el consumo de beta-caroteno no lo disminuye

Hace apenas unos días, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer a nivel mundial (World Cancer Fund Research International, WCFR) ha lanzado un nuevo informe de 52 páginas en el que, por primera vez, se revela que el estado nutricional influye en el riesgo de cáncer de próstata avanzado. La finalidad de esta fundación persigue conocer cómo factores cotidianos como la dieta y la actividad física entre otros, afectan a los tipos más comunes de cáncer y a la supervivencia de las personas que los padecen.

El cáncer de próstata en cifras

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres a nivel mundial y según las estimaciones, en una década superará al cáncer de pulmón situado actualmente en el número del ranking. Aun así, en el último reporte de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, el de próstata es ya el más prevalente en 84 países, generalmente los más desarrollados (1). Las incidencias más elevadas se encuentran actualmente en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y en el Norte y zona Occidental de Europa (2).

En general, las diferencias en las incidencias no representan unas diferencias reales en las tasas de este tipo de cáncer sino una diferencia en los sistemas sanitarios de chequeo y prevención de los mismos. También se sabe que esta patología aparece en la mediana edad, a partir de los 50 años y parece existir un mayor riesgo en los varones que tienen antecedentes familiares y en aquellos de origen africano o afroamericanos.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se dan 899.000 casos nuevos de cáncer en el mundo cada año, y en España se contabilizaron en 2012 un total de 215.534 casos, de los cuales las dos terceras partes tuvieron lugar en mayores de 65 años. Las predicciones para nuestro país, cifran un aumento para 2015 de 227.076 casos anuales debido al progresivo envejecimiento de la población española. Actualmente el cáncer de próstata es el más prevalente pero no el de mayor mortalidad, que sigue siendo el cáncer de pulmón (3).

Uno de los problemas de este tipo de cáncer es que en sus estados iniciales no muestra síntomas y no es hasta que se encuentra en un estado avanzado que aparecen y son de tipo inespecífico, ya que son similares a los de infección de orina o a la hiperplasia prostática que ocurre de forma benigna en muchos varones a partir de los 60 años. Estos síntomas son: flujo de orina débil o interrumpido, dificultad o incapacidad de iniciar o detener la orina, necesidad de orinar con mucha frecuencia, sangre en la orina, dolor o ardor al orinar, etc. Los especialistas recomiendan realizar análisis de antígeno prostático específico y tactos rectales de forma preventiva a los varones a partir de los 55 años con el fin de realizar detecciones precoces.

Influencia del estilo de vida en el riesgo de cáncer de próstata

El nuevo estudio de la WCFR recientemente publicado (4) está teniendo una relevancia internacional ya que han realizado una revisión científica exahustiva de todos los artículos de investigación (de cualquier país y en cualquier idioma) publicados desde 2007 que relacionan el cáncer de próstata con términos como dieta, peso y actividad física. Los expertos encargados de este trabajo, reunieron los datos de 104 trabajos, lo que supuso una muestra final de 9.855.000 varones estudiados, de los cuales, un total aproximado de 191.000 (1.94%) tuvieron este tipo de cáncer avanzado.

Pero la relevancia real de este informe es que, por primera vez, se muestran evidencias científicas consistentes que relacionan el exceso de peso con una mayor probabilidad de padecer un cáncer de próstata avanzado. Según reportan, este aumento del riesgo se produce con el sobrepeso o la obesidad calculados tanto a través del índice de masa corporal, como a través de la circunferencia de la cintura o del índice cintura-cadera.

Curiosamente, han encontrado un fuerte evidencia de que los factores que potencian el crecimiento durante la etapa fetal, infancia y adolescencia, están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de próstata; por explicarlo claramente, cuanto más alto es un varón, más riesgo de padecerlo tiene.

Otro de los descubrimientos con un respaldo científico muy consistente que, además, resulta muy llamativo debido a que desmiente una creencia popular, es que el consumo de beta-caroteno, ya sea a través de los alimentos o por suplementos, no tiene un efecto sustancial en la disminución del riesgo de cáncer de próstata (aunque esto ya se puso de manifiesto en un reporte anterior realizado en 2007 por el mismo organismo).

Este reporte destaca también otras conclusiones menos consistentes, porque hay menos trabajos que lo respalden, pero que si se encuentran de forma reiterada en la literatura científica. Una de ellas, al igual que en el caso anterior, desmiente que el consumo de lácteos o las dietas ricas en calcio se relacione de forma consistente con un aumento del riesgo de cáncer de próstata. De igual manera, concentraciones bajas en sangre de alfa-tocoferol (vitamina E) y de selenio, no muestran evidencia suficiente de relacionarse con un aumento del riesgo, contraviniendo a algunos estudios mediáticos de los últimos años.

Referencias:

1.- Stewart BW, Wild CP. International Agency for Research on Cancer, World Cancer Report, 2014. http://www.iarc.fr/en/publications/books/wcr/index.php

2.- Ferlay et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase. 2014, No.11. Available from http://globocan.iarc.fr

3.-Asociación Española Contra el Cáncer. Sobre el cáncer: cáncer de próstata.

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdeprostata/Paginas/cancerdeprostata.aspx

4.- World Cancer Research Fund International. Continuous Update Project Report: Diet, Nutrition, Physical Activity, and Prostate Cancer. 2014.

www.wcrf.org/sites/default/files/Prostate-Cancer-2014-Report.pdf

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *