El déficit de vitamina A en la dieta puede conducir a diabetes

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos, Nutrición y dietética
Estaba demostrado el fundamental papel del retinol en el desarrollo de las células B del páncreas durante el desarrollo fetal. Hasta la fecha no se conocía si esta vitamina tenía algún efecto sobre estas células en el adulto pero, un estudio reciente en Nueva York, ha demostrado que deficiencias de vitamina A disminuyen la producción de insulina pudiendo conducir a diabetes.

Según como relata un estudio de la Fundación Gaspar Casal (1), no se ha realizado ningún censo de la diabetes en España y las fuentes de información a partir de las cuales se calculan las prevalencias que se publican en las Encuestas Nacionales de Salud son heterogéneas y, en ocasiones, carecen del rigor metodológico necesario para obtener unas cifras reales.

Combinando los datos de estas Encuestas Nacionales y los del Estudio Di@betes implementado por medio de la Estrategia Nacional Sobre la Diabetes del Centro de Investigación biomédica en red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIbErdEM) (1), entre 2003 y 2011, la prevalencia de diabetes mellitus tipo II, habría aumentado en la población española desde un 5,02% al 12,0%.

Como es sabido, la diabetes tipo II se caracteriza por la resistencia a la insulina de forma que las células beta productoras de insulina en el páncreas son incapaces de funcionar con eficacia. Además, está demostrado que la vitamina A es un factor fundamental para el correcto desarrollo de las células beta del páncreas durante el desarrollo fetal de todos los animales vertebrados (2,3). Existen dos tipos de vitamina A, el retinol (carnes rojas, aves, pescado y lácteros) y el beta-caroteno (frutas y verduras), siendo el primero el más relevante para este proceso.

Sin embargo, no se había comprobado si, una vez formado el sistema excretor de insulina durante en la etapa fetal, la vitamina A jugaba algún tipo de papel en el mantenimiento de la funcionalidad de las células beta en la vida adulta. Para tratar de averiguarlo, investigadores del Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York (Weill Cornell Medical College), han realizado un experimento con ratones adultos (4).

A un grupo de ratones se les modificó su genética de forma que fueran incapaces de almacenar la vitamina A de la dieta mientras que el otro grupo de ratones no fue modificado. Los resultados fueron muy llamativos ya que los ratones modificados comenzaron a sufrir la muerte de sus células secretoras de insulina que antes funcionaban correctamente.

Para acabar de comprobar estos resultados, los investigadores decidieron alimentar a los ratones no-modificados con una dieta muy baja en vitamina A y encontraron que esto también se tradujo en una reducción de la producción de insulina y un aumento de los niveles de glucosa en sangre, factores clave para el desarrollo de diabetes tipo II. Finalmente, los autores del trabajo restauraron en estos ratones su dieta rica en vitamina A y comprobaron que la funcionalidad de las células beta del páncreas recuperó sus niveles de producción de insulina y los valores de glucosa volvieron a la normalidad.

Los científicos responsables del estudio concluyen que sería interesante estudiar el efecto de suplementos de vitamina A en personas que ya están diagnosticadas como diabéticos de tipo II,para poder comprobar en humanos la eficacia del retinol en la restauración de la función insulínica.

En cualquier caso, dados los resultados de este experimento en ratones, podemos pensar que las personas con antecedentes de diabetes o en riesgo de padecerla por otras circunstancias,  deberían tener especial cuidado de no padecer déficits de vitamina A en su dieta.

Referencias:

1.- Coduras et al. La Diabetes Tipo 2 en España. Estudio Crítico de Situación. Fundación Gaspar Casal. Madrid, Sept 2012. Disponible online.

2.- Oström et al. Retinoic acid promotes the generation of pancreatic endocrine progenitor cells and their further differentiation into beta-cells. PLoS One, 2008; 3: e2841.

3.- Pérez et al. Deletion of retinoic acid receptor β (RARβ) impairs pancreatic endocrine differentiation. Exp Cell Res, 2013; 319, 2196-2204.

4.- Gudas et al. Vitamin A deficiency causes hyperglycemia and loss of pancreatic β-cell mass. The Journal of Biological Chemistry , Diciembre 2014.

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *