El ácido fólico ayuda a prevenir el ictus en personas con hipertensión

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos, Nutrición y dietética
Un ensayo clínico realizado en China con más de 20 mil adultos hipertensos ha demostrado que añadir una suplementación de 8 mg diarios de folatos al tratamiento hipertensivo, reduce un 21% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular por primera vez. 

Es obvio que los accidentes vasculares son una de las principales preocupaciones para la salud pública mundial hoy en día. A modo de ejemplo ilustrativos pueden darse algunas de las cifras relativas a al ictus o accidente cerebrovascular, patología que se erige como la segunda causa de muerte a nivel mundial (1). En Estados Unidos, según cifras de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) la tasa de muertes por ictus por cada 100.000 habitantes es del 41% entre los blancos pero aumentando hasta 57% en el caso de las mujeres afroamericanas y hasta el 67.7% en el caso de los varones del mismo grupo poblacional (2). Para ser más gráficos aún, este apunte afirma que en este país ocurre un accidente cerebrovascular cada 40 segundos.

En el caso de España, existen pocos estudios con una amplia muestra poblacional pero cabe destacar el publicado en 2012 por investigadores de la Unidad de Ictus del Hospital madrileño Doce de Octubre y de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (3) con datos de 5 regiones españolas (Lugo, Almería, Segovia, Talavera de la Reina y Mallorca) en representación de las áreas del norte, sur, centro y costa mediterránea respectivamente. En este trabajo de 1 año de seguimiento, registraron 2.700 primeros casos de ictus (53% en varones) y la incidencia total anual extrapolada a la población total española fue de 187 casos por cada 100.000 habitantes, siendo algo superior en varones (202) y la misma en mujeres (187).

Sin embargo, el estudio objeto de esta noticia se centra en población china, donde los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país. Los resultados que se presentan forman parte del Ensayo de Prevención Primaria del Ictus en China (China Stroke Primary Prevention Trial) en el que se estudió un total de 20.702 adultos hipertensos entre 45 y 75 años, de 32 comunidades en las provincias de Jiangsu y Anhui entre los años 2008 y 2013 (4).

Estudios previos ya han tratado de buscar los efectos de una posible suplementación con ácido fólico en la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y algunos ya obtuvieron resultados positivos. Como es sabido, esta vitamina B tiene una estrecha relación con el desarrollo del sistema nervioso y cerebral en la infancia (de ahí la suplementación especial necesaria en las futuras madres y en las ya gestantes) y, así mismo, es indispensable en el proceso de formación de nuevas células sanas.

Lo innovador del estudio chino, es que se ha centrado en conocer el efecto sobre la probabilidad de sufrir un ictus por primera vez en pacientes hipertensos que no habían mostrado ningún accidente vascular previo (obviando aquellos previamente infartados). Para ello, el equipo investigador se propuso evaluar la relación entre la administración de suplementos de ácido fólico y una posible reducción del riesgo de aparición de un primer episodio de infarto cerebral.  Previamente analizaron en nivel de folatos de los 20.702 participantes y se les realizó un estudio genético en busca de genes relacionados con anormales niveles corporales de folatos (genotipos C677T MTHFR). Al azar, se dividió a los participantes en dos grupos que fueron tratados durante los cinco años: un grupo control al que se le suministró diariamente 10mg de un medicamento contra la hipertensión y el grupo de ensayo en el que además de este medicamente, se suplementó con 8mg diarios de ácido fólico.

Los resultados del estudio mostraron que, durante el periodo mencionado, 282 personas del grupo de ensayo sufrieron algún tipo de accidente cerebrovascular en comparación con los 355 sujetos del grupo control no suplementado con ácido fólico. Según los cálculos estadísticos, la suplementación se asoció con un 21% menos riesgo de sufrir un ictus y también se redujo el riesgo de padecer eventos combinados (infarto de miocardio u otro tipo de accidente vascular o muerte por esta causa). Además, los investigadores encontraron que las personas con un genotipo TT para el gen C677T-MTHFR arriba mencionado, tenían una mayor probabilidad de que el tratamiento con hipertensivo-ácido fólico resultara efectivo. También obtuvieron mayores beneficios aquellos participantes que partían de un nivel más bajo de ácido fólico antes del estudio.

Según una nota de prensa (5) en la propia revista JAMA donde ha sido publicado el trabajo, los autores afirman que sus hallazgos tienen implicaciones importantes para la prevención del ictus en todo el mundo y que son susceptibles de aplicarse a poblaciones sin la presión arterial elevada. Además, añaden que lo ideal es obtener los niveles adecuados de folatos a partir de las fuentes alimentarias (principalmente verduras de hoja con color verde oscuro), frutas, nueves, judías, guisantes, etc., aunque son conscientes que en muchas poblaciones, los hábitos dietéticos o la situación socio-económica se traducen en deficiencias que pueden ser paliadas mediante suplementación.Como conclusión, los autores hacen referencia a la posibilidad de implementar planes encaminados a las fortificaciones de alimentos básicos o la suplementación médica.

Referencias:

1.- Lozano  et al.  Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet, 2012; 380 (9859): 2095-128.

2.- American Heart Association. Impact of Stroke (Heart and stroke statistics). Disponible en: http://www.heart.org/HEARTORG/General/Heart-and-Stroke-Association-Statistics_UCM_319064_SubHomePage.jsp

3.- Díaz-Guzmán et al. Stroke and transient ischemic attack incidence rate in Spain: the IBERICTUS study. Cerebrovasc Dis, 2012; 34 (4): 272-81.

4.- Huo et al. Efficacy of Folic Acid Therapy in Primary Prevention of Stroke Among Adults With Hypertension in China. The CSPPT Randomized Clinical Trial. JAMA, Marzo 2015. Disponible en: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2205876 

5.- Stampfer M y Willet W. Folate supplements for stroke prevention. Targeted trial trumps the rest. JAMA editorials, 15 Marzo 2015. Disponible en: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2205875

Noticia elaborada por Noemí López-Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *