Contra la obesidad.. ¡Qué divertido es comer fruta!

| Publicado por | Categorías: Entrevistas
¿Cómo influirá  la obesidad infantil en la edad adulta de los niños que la padecen?

La obesidad infantil, es uno de los graves problemas de salud pública a los que nos enfrentamos actualmente. Un niño con sobrepeso u obesidad, tiene mayor probabilidad de serlo también en la edad adulta que uno que no lo padece y de presentar con ello todas las enfermedades asociadas.

La obesidad infantil está también aumentando en los países con malnutrición. ¿Cómo es posible?

Es debido, a una malnutrición en el periodo prenatal, durante la lactancia y primera infancia, para luego pasar a una alimentación rica en grasas, calorías y pobre en nutrientes esenciales que junto con una escasa actividad física hará que el niño empiece a ganar peso de forma inadecuada.

¿Cuáles son las recomendaciones generales que hace la OMS para prevenir la obesidad infantil?

Las normas básicas que da son:

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  • Reducir los carbohidratos simples
  • Reducir las grasas, sustituyendo las saturadas por insaturadas
  • Realizar actividad física diariamente
¿Cuál es el consejo que daría a los padres para que hagan que sus hijos lleven una vida saludable?

Sin duda, lo más importante es tener presente que los niños aprenden, fundamentalmente, por imitación, por lo que si los padres hacemos ejercicio, tenemos una vida activa y comemos bien, ellos también lo harán. Creo que sirve  de poco decirle a un niño que tiene que tomar fruta, si nosotros no la tomamos o decirle que deje el videojuego, si nosotros no soltamos el mando de la televisión.

¿Qué es y cómo nació “Qué divertido es comer fruta”?

En los casi 30años que llevo ejerciendo la medicina, he visto como se agravaba el problema de la obesidad infantil por una mala alimentación y por la vida, cada vez más sedentaria, que llevan nuestros niños. Creo que una de las mejores maneras para que los niños aprendan es mediante el juego y  este cuento pretende animarles a que tomen  fruta y hagan actividad física de una forma divertida.

¿Cuál es la “trama” del cuento?

Las protagonistas, mis hijas Carlota y Clara, deciden hacen un juego: cada día de la semana elegirán un color y una fruta de esa tonalidad, se inventaran una pequeña historia con ella y la tomaran para merendar.

En cada historia, está presente la actividad física: correr, jugar, bailar, saltar… ¿Por qué es tan importante el consumo de frutas y verduras en los niños?

Un consumo insuficiente de fruta y verdura, está íntimamente ligado a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes…La adquisición de unos hábitos saludables en la infancia, hará, con mucha probabilidad, que estos se mantengan en la edad adulta y con ello la disminución de la morbi/mortalidad.

¿Qué actividades piensan organizar para hacer que “Qué divertido es comer fruta” cumpla sus objetivos?

Tenemos idea de hacer muchas, algunas ya se han iniciado, como cuentacuentos en librerías y colegios, charlas para padres, cursos de cocina con fruta para niños…

“Qué divertido es comer fruta” es un álbum ilustrado publicado, en castellano e inglés,  por la editorial “Cuento de Luz” en España, EEUU, Canadá, México, Argentina, Chile….

– Puedes ver el vídeo resumen del libro aquí (haciendo clic en la imagen):

http://www.cuentodeluz.com/cart.html

Ha sido reconocido por Atresmedia otorgándole el sello del “El Estiron” por su contribución a la lucha contra la obesidad.

http://www.antena3.com/elestiron/sello/que-divertido-comer-fruta-cuento-que-ninos-olviden-comer-sano_2014102300294.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *