fbpx

Seguridad alimentaria, sostenibilidad, cooperación y ayuda al desarrollo

| Categorías:
Organizamos este nuevo Seminario sobre cooperación que continua el trabajo que en este ámbito venimos desarrollando desde hace años. Como siempre con un enfoque eminentemente práctico.

En este nuevo encuentro complutense, que se llevó a cabo el día 5 de abril en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, tuvo lugar un Taller dedicado a la situación actual de la seguridad alimentaria en países como Sahara, Líbano o Etiopía, entre otros.

La escasez de agua, contaminación atmosférica y problemas de gobernanza son entre otras las causas por las cuales países como Líbano, Guinea o Sahara sufren la llamada inseguridad alimentaria. Esto último lo entendemos como la no disposición de manera sostenida de alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Este tipo de seguridad se basa en cuatro fundamentos esenciales: disponibilidad, acceso, uso y estabilidad de los alimentos. El estado de estos influencia en la aparición de enfermedades, debido al mal estado de los alimentos por falta de recursos económicos causados por guerras, consecuencias medioambientales o políticas.

Sin embargo, el factor determinante respecto a la inseguridad alimentaria suele ser la «no garantía» de los alimentos hacia las poblaciones por parte del gobierno ya que no existe un papel que proporcione derechos legales sobre la tierra a quienes habitan y viven de ella en bastantes zonas de los países ya nombrados, por tanto el gobierno puede ocupar y desocupar dichas áreas a su conveniencia.

– Ver vídeo – resumen del Encuentro:

 

El encuentro estuvo dirigido por la Dra. Mª Dolores Marrodán (Universidad complutense de Madrid) y el prof. Jesús Román Martínez Álvarez (profesor de la Universidad Complutense de Madrid)A su vez contaremos con las aportaciones de Susana Moreno Romero (consultora especialista en nutrición y seguridad alimentaria), José Miguel Soriano (director de la Catedra UNESCO de la Universidad de Valencia) y Antonio Vargas Brizuela (responsable del Área de Nutrición y Salud de Acción Contra el Hambre) que hablarán sobre cómo afecta la seguridad alimentaria en diferentes países y el desafío que implica conseguir una sostenibilidad en este área. Por otro lado, Ana López Parra (Universidad Complutense de Madrid) nos contará cómo fue su cooperación en Guínea y Sahara. Mientras que Patricia Cobo Ginés (enfermera en Wellington Hospital, Reino Unido) nos transmitirá cómo fue su experiencia en un centro de salud materno infantil en Etiopía.

Cooperación y ayuda al desarrollo 5 de abril, 09:45 horas 
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Intervienen: Mº Dolores Marrodán, Jesús Román Martínez Álvarez, Susana Moreno Romero, José Miguel Soriano, Antonio Vargas Brizuela, Ana López Parra y Patricia Cobo Ginés

Más informacióhttp://www.ucm.es/encuentros/cooperacion-y-ayuda-al-desarrollo

Lugar: Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *