Vitamina B3

| Categorías: ,

La vitamina B3 o niacina es una vitamina hidrosoluble fundamental en el metabolismo de carbohidratos, grasas y del alcohol. También tiene un papel fundamental en el sistema nervioso y digestivo entre otros.

A partir de nuestra alimentación podemos obtener el total de la vitamina B3 activa que necesitamos directamente. Proviene de multitud de grupos de alimentos: pescados, carne, frutos secos, cereales, legumbres…

Pero parte de esta vitamina también podemos obtenerla a partir de un aminoácido que se denomina triptófano, y que en nuestro organismo es capaz de transformarse en vitamina B3 activa. El triptófano es una fuente menor de esta vitamina ya que se necesita muchos más miligramos de triptófano para poder obtener 1 miligramo de vitamina B3. Este último se encuentra sobre todo en leche, derivados y huevos. Por esta razón, la unidad de medida de la cantidad de niacina se mide en: equivalentes de niacina.

Al igual que la vitamina B2 es menos sensible al calor, pero al ser hidrosoluble podría perderse en el líquido de cocción si empleamos técnicas culinarias en agua como el hervido y la desechamos después. Se recomienda su cocinado sobre todo por otras técnicas: vapor, asado, microondas…

Su deficiencia, no habitual en países desarrollados, desemboca en pelagra, una patología que cursa con problemas en la piel como dermatitis, síntomas digestivos como diarreas… y otra sintomatología de mayor gravedad que podría tener consecuencias fatales.

Funciones principales

• Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

¿Dónde está la vitamina B3?

• En general se encuentra en carnes y pescado, que constituyen su principal fuente. • También en cereales integrales (se pierde gran parte en cereales refinados), legumbres como las lentejas, también en quinoa, patata y frutos secos como las almendras y cacahuetes. Asimismo, la encontramos en diferentes verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recomendadas por la SEDCA

Cargando…