Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable

| Categorías:

Estas ingestas son muy importantes para garantizar el adecuado estado nutritivo de los niños en edad escolar.

La falta de tiempo y las numerosas obligaciones familiares, han dado lugar en todas las edades a una tendencia creciente a realizar desayunos cada vez más ligeros e incluso a omitirlos. Si a este problema le añadimos la posibilidad de que el resto de comidas del día no sean todo lo adecuadas que debieran… es más que probable la repercusión negativa sobre la salud y el bienestar de los niños y jóvenes.

Es preocupante que un gran porcentaje de los niños españoles acuda al colegio sin haber desayunado. De hecho, es muy pequeña (7.5%) la proporción de escolares que toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo y un cereal (pan, cereales de desayuno, etc.)

La familia debe tratar de organizarse para que todos, incluido desde luego el escolar, puedan disfrutar de un desayuno adecuado.

Se ha demostrado que la obesidad es mayor en aquellas personas que toman un desayuno escaso o que lo omiten. Este desayuno insuficiente puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de clase.

Está demostrada la importancia del desayuno en:
  • La mejora global del estado nutricional y del bienestar del niño.
  • Tiene un papel determinante en el rendimiento académico.
  • Está comprobado que aquellos que desayunan apropiadamente tienen menos riesgo de padecer obesidad.
El aporte energético del desayuno es de gran importancia, ya que facilitará alcanzar un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual.
La ingesta de media mañana y la merienda suelen ser muy bien aceptadas por los niños y puede complementar la dieta, porque permite incluir productos de gran interés nutricional: lácteos, frutas naturales, productos de cereales, bocadillos diversos… La merienda es un buen momento para comer bocadillos, que aportarían la energía y nutrientes necesarios para las actividades extraescolares, así como para incluir lácteos y frutas.

Esta Guía proporciona consejos y herramientas didácticas muy simples pero eficaces para promover una mejor alimentación entre los más jóvenes. ¡Descárgala!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *