Tomar café para combatir la disfunción eréctil

| Publicado por | Categorías: Estudios científicos
En España afecta casi al 20% de los varones entre 25 y 70 años. Un nuevo estudio con 3724 varones estadounidenses concluye que beber de dos a tres tazas de café al día podría reduce en un 42% el riesgo de disfunción eréctil.

La disfunción eréctil, comúnmente conocida como impotencia sexual, es una patología debía a la incapacidad de conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales. Actualmente, es la principal causa de disfunción sexual en el mundo y, en España, la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y la farmacéutica Bayer, crearon en 2013 el Atlas de la Disfunción Eréctil en España, donde se detalla que un promedio de 18.9% de los varones españoles entre 25 y 70 años padecería este problema aunque, como cabe esperar, es mucho más prevalente en las edades superiores (1).

En general, suele deberse a problemas físicos muy relacionados con el estado nutricional como la obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia aunque también puede ser derivado de problemas psicológicos. Además, como la pescadilla que se muerde la cola, esta patología trae acarreada, tanto en el propio varón como en su pareja, problemas psicológicos derivados de la falta de confianza, falta de autoestima, estrés, etc.

Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EE.UU.), han planteado la hipótesis de que la cafeína, cuya forma más común de consumo que es el café, podría mejorar la disfunción eréctil (2). Este equipo empleó los datos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición de los EE.UU. (NHANES) de los años 2001 al 2004 que engloban a 3.724 varones mayores de 20 años cuyo grado de disfunción eréctil fue determinado mediante una entrevista asistida por ordenador para así evitar problemas de manipulación de datos por vergüenza de los entrevistados. Por otra parte, los investigadores estimaron la ingesta de cafeína de los varones participantes mediante un cuestionario dietético de recuerdo 24h en el que se anotó todo lo consumido el día anterior. Como fuente de cafeína se consideró tanto el café como otras bebidas que la poseen como los refrescos carbonatados de cola, el té, bebidas deportivas y energéticas.

Los resultados mostraron que el 40,9% de la muestra tenían sobrepeso, el 30,7% eran obesos, el 51% tenía la presión arterial alta y el 12,4% eran diabéticos. Además, el equipo encontró que los hombres que consumían 85-170 miligramos de cafeína al día, el equivalente a beber dos o tres tazas de café, eran un 42% menos propensos a reportar disfunción, mientras que aquellos que consumieron 170 a 303 mg de cafeína al día eran 39% menos propensos, siempre comparados con hombres que consumían 0-7 mg de cafeína al día.

Cabe destacar los estudios realizados en los últimos años apuntan a tirar por la borda la idea de que el café es perjudicial para la salud y concluyen, como en este caso, que hasta tres tazas al día, pueden repercutir en beneficios para la salud como la disminución del riesgo cardiovascular (3). Obviamente, el abuso del café, como el de cualquier otro alimento o bebida, puede tener efectos negativos a corto o largo plazo. En el presente estudio, la reducción del riesgo de disfunción eréctil se cumplió también en aquellos varones que padecían exceso de peso o hipertensión. Curiosamente, esto no se cumplió para los hombres que tenían diabetes cuyo riesgo de disfunción no disminuyó con el consumo de café.

Aunque los mecanismos exactos detrás de esta asociación no están claros, los investigadores plantean que podría ser que la cafeína induce una serie de efectos farmacológicos que causa la relajación de las arterias helicinas y el músculo liso cavernoso del pene, aumentando el flujo sanguíneo que es el responsable de las erecciones tal como se ha demostrado en algunos estudios previos (4).

Site: www.frii.fr

Referencias:

1.- Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA). Atlas de la Disfunción Eréctil en España. 2013. Documento disponible desde el blog “Tenemos una edad”. http://www.tenemosunaedad.com/blog/atlas/

2.- Lopez et al. Role of Caffeine Intake on Erectile Dysfunction in US Men: Results from NHANES 2001-2004. PLoS ONE, 2015; 10(4): e0123547.

3.- O’Keefe et al. Effects of habitual coffee consumption on cardiometabolic disease, cardiovascular health, and all-cause mortality. J Am Coll Cardiol, 2013; 62:1043–1051.

4.- Adebiyi y Adaikan. Effect of caffeine on response of rabbit isolated corpus cavernosum to high K+ solution, noradrenaline and transmural electrical stimulation. Clin Exp Pharmacol Physiol, 2004; 31: 82-85.

Noticia redactada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *