Celebrado nuestro Seminario de verano de 2018

| Categorías:
Somos lo que comemos… desde hace miles de años. Un viaje guiado desde el Neandertal.

Como todos los veranos, desde SEDCA convocamos una actividad cultural y formativa destinada, en esta ocasión, a conocer e interpretar la evolución de la dieta humana desde la antigüedad. En este caso, podremos conocer sobre el terreno los hallazgos arqueológicos neandertales del Pinilla del Valle y visitar la cueva de los Enebralejos.

Esta actividad supone, además, el inicio de proyectos desarrollados en el entorno del Centro de Formación de Gredos – San Diego (GSD) en Buitrago de Lozoya tras el acuerdo firmado con la Universidad Complutense de Madrid y con SEDCA. La tarde del viernes fue especialmente interesante para los asistentes que pudieron disfrutar del marco conceptual marcado por ponentes de prestigio reconocido. El sábado fue el momento de disfrutar de las dos visitas previstas de ‘alta categoría’ ya que los datos y las explicaciones ofrecidas por los paleontólogos de la excavación de Pinilla fueron sin duda excepcionales. Por otro lado, la historia y el contenido de la, en apariencia, modesta cueva segoviana de los Enebralejos completó esta incursión en la prehistoria de un rincón tan cercano a Madrid y, a la vez, tan destacado en el panorama mundial de la investigación sobre el neandertal.

En el yacimiento de Pinilla del Valle

Peñalara y Guadarrama desde el yacimiento

Resumen del Programa:
Viernes, 29 de Junio

16.00 h. Evolución humana y alimentación. ¿Tiene sentido hablar de una dieta paleolítica?

Prof. Dra. Mª Dolores Marrodán. Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

17.00 h. Paleonutrición y técnicas analíticas ¿Qué nos dicen los restos óseos sobre la alimentación de las poblaciones del pasado? Mcs. Ana Alaminos Torres. Laboratorio de Paleonutrición  de la Universitá di Pisa.  Investigadora del Grupo EPINUT-UCM.

17.45 h. Antropología y cocina.

Prof. José Mª Vaquero. Director GSD Buitrago.

18.30 h. La alimentación motor de descubrimientos.

Dr. Esteban Maciques Sánchez. Ex director del Museo Arqueológico Montané (La Habana).  Profesor de la Fundación UPDEA -Universidad Popular de la Edad Adulta. Madrid.

19.15 h. Pausa.

19.45 h. Las levaduras y la fermentación. Así comenzó nuestra civilización. Prof. Jesús Román Martínez. Universidad Complutense de Madrid.

Sábado, 30 de Junio

Visitas guiadas:

10.15 h. “El valle de los Neandertales”. Pinilla del Valle. Madrid.

13 h. Comida.

16 h. Cueva de los Enebralejos (Segovia).

18 h. Fin del Seminario.

– Resumen del Programa:

Lugar: Buitrago de Lozoya (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *