Celebrado el Curso de verano: Aprendiendo a comunicar en nutrición. Habilidades para promover y acompañar el proceso de cambio – coaching nutricional (3ª Edición)

| Categorías:

El Curso recientemente celebrado fue una actividad intensiva para profesionales sanitarios que pretendían mejorar y afianzar su competencia en la transmisión de conocimientos sobre salud a la población general, favoreciendo la adhesión al tratamiento y la dieta. 

Estaba destinado a médicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeras… que tuvieran inquietudes y deseos de mejorar su intervención en dos áreas específicas:

1. Transmisión de la información y el conocimiento. El papel de la tecnología y las habilidades digitales para el sanitario.

2. Acompañamiento del paciente en el seguimiento de pautas nutricionales y de salud.

– Transmitir información y conocimiento sobre nutrición y salud

Actualmente, el ruido mediático y las miles de voces de expertos y de supuestos expertos ‘divulgadores’ han contribuido a crear confusión entre la población sobre los consejos y recomendaciones sobre salud y alimentación fiables y científicamente contrastadas. Cada vez más, el profesional sanitario que desea ser eficaz comunicando debe mejorar sus habilidades de exposición a grupos y ante medios de comunicación.

Los participantes conocerán propuestas de mejora en la elaboración de materiales y recursos didácticos para acompañar conferencias y charlas así como técnicas personales de comunicación. Individualmente, harán prácticas sobre estas técnicas de presentación que serán grabadas en vídeo y comentadas en grupo. Asimismo, se enfocará la manera correcta de comunicar ante medios de comunicación audiovisuales.

– Las habilidades digitales y el papel de la tecnología para el sanitario

Ya sabemos que ‘estar en internet’ es hoy algo esencial. El problema es cómo gestionamos esa presencia… ya que a menudo somos a) buscadores o recopiladores de información o b) profesionales quie aconsejamos fuentes y recursos digitales a nuestros pacientes y usuarios o c) personas que queremos cimentar y solidificar nuestra presencia en los diferentes soportes digitales.

– Acompañar al paciente

Como decía Séneca (“el hombre aprende mientras enseña”), adiestrar es ayudar a adquirir y reforzar hábitos. Por eso, creemos que «todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro» (Santiago Ramón y Cajal)

En este seminario, se trabajará para convertirte en el mejor acompañante del paciente, para alcanzar el objetivo de dominar los hábitos, fruto todos ellos de la intersección de tres componentes que se solapan: el Conocimiento (o sabiduría), la Habilidad (o aptitud) y la Actitud (o deseo). Trabajar las técnicas de coaching, lleva a buscar adherencia a tratamiento, mientras que una intervención como mero consultor/asesor experto en nutrición, lleva sólo a cumplir el tratamiento.

En este seminario se conocerán las herramientas consideradas fundamentales tanto para la promoción de salud nutricional como en dietoterapia: Mecanismos de defensa. Empatía. Programación Neurolingüística (PNL). Asertividad. Proactividad. Resiliencia.  Motivación.  Comunicación. Inteligencia Emocional.  Negociación….y la Entrevista motivacional.

Docentes:

Dª Marilourdes de Torres Aured.
Enfermera Prescriptora. Responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. Tutora de prácticas universitarias. Delegada para Nutrición del Consejo General de Enfermería.

Dr. Baltasar Fernández Manjón. 
Catedrático de la Facultad de Informática. Universidad Complutense. Cátedra especial Telefónica-UCM Educación Digital

Dr. Jesús Román Martínez. Profesor del Grado de Nutrición humana y dietética de la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Fundación alimentación saludable. Director de la Revista Nutrición clínica y dietética hospitalaria.

Lugar: Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *