Ha tenido lugar la Jornada “Gastronomía, ciencia y salud”…

| Categorías:
El pasado día 20 de febrero de 2015. Esta Jornada ha sido un evento muy especial… en el que cocineros de primera fila se han reunido con destacados científicos para dar lugar a un resultado excepcional: la fusión de la mejor gastronomía con los conceptos esenciales de la nutrición que pueden mejorar nuestra salud.
Como conclusión de las XIX Jornadas de Nutrición Práctica (que fueron el 18 y el 19 de febrero), esta Sesión reunió a destacados profesionales de la cocina y y científicos que desde hace tiempo llevan trabajando en colaboración para mejorar los sabores, las texturas, los aromas… sin olvidar lo primordial: la promoción de la salud.

Tras la inauguración, a cargo de representantes de la Consejería de Medio Ambiente, de la Federación de cocineros y reposteros (FACYRE), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense – Sociedad española de Dietética (SEDCA), el chef Mario Sandoval y Marta Miguel impartieron la ponencia “Ciencia y Gastronomía para mejorar la salud: snacks con propiedades saludables

A continuación, Ricardo Velez y Alicia Celemín presentaron su investigación sobre “Choco-cook y salud dental” en el que se busca que el consumidor pueda disfrutar del placer del dulce afectando lo menos posible a sus dientes y potenciando el sabor del chocolate.

El che Fernando del Cerro y la Dra. Cristina de Lorenzo presentaron un interesante trabajo en equipo para mejorar el estado nutricional y el bienestar del paciente oncológico adecuando sensorialmente los platos a los que puede tener acceso.

La Dra. de Lorenso y el chef del Cerro

También hubo tiempo para repasar los aspectos más llamativos del mundo del café, a menudo pésimamente conocidos. Para ello, la Dra. Dolores del Castillo (CIAL) se refirió a la producción del grano, la mejora del producto para que sea más saludable y el consumo responsable del mismo.

Para finalizar estos apuntes más teóricos, Firo Vázquez se refirió al enorme papel que el aceite de oliva virgen extra tiene en la revalorización de los sabores de la dieta mediterránea junto con la Dra. Mª Victoria Moreno y el Dr. Alfonso Carrascosa (CSIC) quienes revisaron el papel y los efectos del jamón y del vino.

Obviamente, para concluir, hubo una Sesión especial de cata de jamón ibérico y de diferentes vinos que fue ofrecida a los participantes.

Lugar: Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *