YODO

| Categorías:
Cargando…
  • Es un componente esencial de la glándula tiroides en la que participa en diversas funciones: es un constituyente esencial de las hormonas tiroideas.
  • Tiene un papel importante también en: el músculo, el sistema nervioso, el crecimiento y la reproducción, la formación de células sanguíneas…
  • Su deficiencia puede conllevar a bocio, y también a hipotiroidismo en adultos u otras alteraciones del crecimiento en niños y adolescentes.

 

Fuentes dietéticas:

  • En España ha existido la deficiencia de yodo en algunas zonas hasta el punto de que se han desarrollado programas de prevención en varias Comunidades Autónomas, destacando la promoción de la sal yodada.
  • Se recomienda usar sal yodada siempre por encima de otro tipo de sales como la sal marina que apenas contiene yodo o su cantidad es mucho más reducida. La sal yodada será la principal fuente de yodo de la alimentación española.
  • Los pescados y mariscos son también una buena fuente de yodo, seguido de huevos y en menor medida carnes.
  • Una fuente destacable de yodo son las algas, hasta el punto de que un consumo habitual de algunos tipos de algas puede desembocar en un exceso de yodo no beneficioso para el organismo. Podemos incluir algas en nuestra alimentación de vez en cuando, pero no debe ser un alimento diario y mucho menos para introducir yodo en nuestra dieta sin un control.

 

Cabe destacar que la OMS recomienda la yodación de la sal a nivel mundial ya que el aporte de yodo por parte de los alimentos es limitado. Este programa no es incompatible con moderar o reducir el consumo de sal de nuestra dieta, sino que dentro de no sobrepasar unos límites diarios máximos de sal, deberíamos escogerla yodada. La OMS recomienda no sobrepasar 5 gramos de sal al día.

¿Dónde está el yodo?

En la sal principalmente yodada, en pescados y mariscos, y en menor cantidad en carnes y lácteos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recomendadas por la SEDCA

Cargando…