Vitamina B12

| Categorías: ,

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que se encuentra únicamente en alimentos de origen animal. Pese a que es comúnmente conocido que también pueden contenerla algunas algas, muchas de ellas lo que realmente contienen son análogos de la vitamina B12 conocidos como corrinoides, que además de no ser activos ni útiles como vitamina B12, puede enmascarar una posible deficiencia de esta vitamina en una analítica sanguínea si abusamos del consumo de algas. Otras algas contienen pequeñas cantidades según algunos estudios, pero apenas son representativos y menos en nuestra dieta. De todas formas, su deficiencia es muy improbable en nuestra alimentación habitual siempre que consumamos alimentos de origen animal.

Como curiosidad, la vitamina B12 no es de origen animal, sino de origen bacteriano, es decir, la sintetizan bacterias.

La vitamina B12 se encuentra principalmente en carne y pescado. En menores cantidades, pero también representativas, aparece en huevos y lácteos.  Por esta razón, toda persona que sea vegana e incluso vegetariana (consume huevos/lácteos) debe suplementarse con esta vitamina ya que no podrá alcanzar los requerimientos mediante la alimentación y acabaría desarrollando una deficiencia a largo plazo. La suplementación con esta vitamina no supone riesgos para la salud y es totalmente seguro.

Funciones principales

• Esencial en la formación de los glóbulos rojos. • Implicación en síntesis de ADN y de proteínas. • Participa en la formación de tejidos y también en su regeneración. • Importante en diversas funciones del sistema nervioso. • Su deficiencia, al igual que en el caso del ácido fólico, puede aumentar el riesgo de anemia megaloblástica.

¿Dónde está la vitamina B12?

• Solamente se encuentra en alimentos de origen animal destacando carne, pescado y marisco. En huevos y lácteos también, aunque en proporción menor. • Una persona vegana no obtiene vitamina B12 en su alimentación y una ovolactovegetariana difícilmente alcanzará las recomendaciones diarias recomendadas. En ambos casos es necesario suplementar con vitamina B12 para evitar riesgo de deficiencia a largo plazo. Hablaremos más detenidamente en el módulo de veganos y vegetarianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recomendadas por la SEDCA

Cargando…