- Es esencial en la mayoría de las células porque participa en más de cien reacciones metabólicas.
- La mayor parte del zinc reside en el tejido muscular, aunque también forma parte del hueso, los ojos y el páncreas.
- Importante en el desarrollo y crecimiento de los niños, inclusive la etapa del embarazo cuyos requerimientos se encontrarán aumentados en la madre. También es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
- En países desarrollados es infrecuente su déficit, aunque las consecuencias podrían ser de extrema gravedad: enfermedades de la piel digestivas…
¿Dónde está el zinc?
• Normalmente se encuentra en alimentos ricos en proteína, y prima en fuentes de origen animal: las ostras son la mayor fuente de zinc, otros mariscos, en general la carne y en menor proporción también el pescado. Los lácteos también son ricos en zinc. • Dentro las fuentes de origen vegetal también lo encontramos repartido, pero con un hándicap: su biodisponibilidad (su absorción y aprovechamiento) es bastante menor en alimentos vegetales por el alto contenido de un componente denominado ``fitatos´´ que interfiere con él, al igual que sucede con el hierro. • Los cereales integrales son fuente de zinc (no tanto los cereales blancos), la soja y sus derivados como el tofu o el tempeh, y en general, frutos secos, legumbres y semillas.