La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que se encuentra únicamente en alimentos de origen animal. Pese a que es comúnmente conocido que también pueden contenerla algunas algas, muchas de ellas lo que realmente contienen son análogos de la vitamina B12 conocidos como corrinoides, que además de no ser activos ni útiles como vitamina B12, puede enmascarar una posible deficiencia de esta vitamina en una analítica sanguínea si abusamos del consumo de algas. Otras algas contienen pequeñas cantidades según algunos estudios, pero apenas son representativos y menos en nuestra dieta. De todas formas, su deficiencia es muy improbable en nuestra alimentación habitual siempre que consumamos alimentos de origen animal.
Como curiosidad, la vitamina B12 no es de origen animal, sino de origen bacteriano, es decir, la sintetizan bacterias.
La vitamina B12 se encuentra principalmente en carne y pescado. En menores cantidades, pero también representativas, aparece en huevos y lácteos. Por esta razón, toda persona que sea vegana e incluso vegetariana (consume huevos/lácteos) debe suplementarse con esta vitamina ya que no podrá alcanzar los requerimientos mediante la alimentación y acabaría desarrollando una deficiencia a largo plazo. La suplementación con esta vitamina no supone riesgos para la salud y es totalmente seguro.
Buenos días, el artículo es muy interesante, y haces bien desmintiendo temas como el de la resaca… es un tema que abarco yo en mi blog sobre vitamina B12. Soy vegano desde hace 8 años y realmente he tenido algún que otro traspiés con el consumo de B12, hasta el punto de tener hipervitaminosis, que me producía mareos y algo de taquicardias.. y en cuanto dejé de suplementarme, desapareció… Estaba tomándome 2000 mcg al día, cuando en realidad esa es la dosis semanal! un saludo!