- La mayor parte del hierro se encuentra formando la hemoglobina en sangre y la mioglobina (una proteína muscular). Tiene una función esencial en el transporte de oxígeno a todos los órganos y tejidos.
- Mientras que la otra parte se acumula en depósitos en el organismo unido a ferritina. Se transporta unido a otra proteína denominada transferrina, ambas valoradas en toda analítica sanguínea, junto al Índice de saturación de la transferrina (capacidad de esta proteína de transportar el hierro).
- Su déficit leve puede producir lo que se conocería como ferropenia, y es más agudo pasaría a ser: anemia ferropénica que a menudo cursa con sensación de fatiga, debilidad. Dolor de cabeza, sensación de sudoración fría en pies y manos… Suele ser necesario tratarlo con suplementos en forma de sulfato ferroso principalmente bajo prescripción médica durante varios meses.
- La deficiencia de hierro es más común en mujeres en edad fértil, etapas como el embarazo, o deportistas profesionales «anemia del deportista´´.
Fuentes dietéticas:
El hierro lo podemos encontrar en dos formas en los alimentos: hierro hemo e hierro no hemo. El hierro hemo es el que encontramos en los alimentos de origen animal fundamentalmente, y su absorción y aprovechamiento es mayor que la del hierro no hemo, presente sobre todo en alimentos de origen vegetal. EL hierro hemo se absorbe en torno a un 15-35% del total ingerido, y el hierro no hemo entre un 1-20% (muy variable en función de múltiples factores). La mayor parte del hierro dietético que consumimos en general es procedente del hierro no hemo.
- Hierro hemo: berberechos, chirlas, almejas, carne (sobre todo carne roja como de vacuno) principalmente.
- Hierro no hemo: las legumbres son la principal fuente vegetal seguida de cereales integrales, frutos secos (pistachos) y algunas verduras como: acelgas, coles, espárragos…, aunque en el caso de las verduras, el hierro es menos aprovechable por el organismo.
¿Dónde está el hierro?
• Hierro hemo: berberechos, chirlas, almejas, carne (sobre todo carne roja como de vacuno) principalmente. • Hierro no hemo: las legumbres son la principal fuente vegetal seguida de cereales integrales, frutos secos (pistachos) y algunas verduras como: acelgas, coles, espárragos..., aunque en el caso de las verduras, el hierro es menos aprovechable por el organismo.
informacion muy veridica. me agrada