Los niños europeos no alcanzan las recomendaciones en el consumo de frutas y verduras

| Publicado por | Categorías: Actualidad, Estudios científicos

Un gran estudio con más de 8 mil escolares de 10 países europeos (Bulgaria, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suecia) ha determinado que los escolares no están comiendo adecuadamente, resultando especialmente preocupante el bajo consumo de verduras. Analizamos también la situación de España, que no se encuentra recogida en ese estudio. 

Es obvio que las frutas y verduras son los componentes esenciales de cualquier dieta saludable pero, sin embargo, cada vez son mayores los reportes que ponen de manifiesto la reducción de su consumo en pro de alimentos ricos en hidratos de carbono simples y carnes.

Tal como reseña la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que cada año un total de 1.7 millones de vidas podrían salvarse su se incrementara el consumo de frutas y verduras ya que están directamente relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer, patologías que ocupan los primeros puestos en las causas de muerte de los países desarrollados. En concreto, estiman que el 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales se pueden achacar a un bajo consumo de frutas y verduras (1).

La promoción de una alimentación saludable basada en estos dos pilares se hace esencial entre los más pequeños ya que, es de sobra sabido, que los hábitos adquiridos a edades tempranas se perpetúan en la vida adulta así como los riesgos para la salud de las conductas inadecuadas. Por desgracia, un reciente estudio con población infantil europea ha concluido que los niños se alejan mucho de las recomendaciones de consumo de frutas y verduras.

El estudio Pro-Greens y los resultados previos

Ante estas sospechas, investigadores suecos de la Universidad de Orebro y del instituto Karolinska han llevado a cabo un estudio en 10 países europeos (Bulgaria, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suecia)  gracias a la financiación de la propia Unión Europea a un proyecto denominado PRO-GREENS (“pro-verdes). En total, han recabado información de 8.158 niños de 11 años pertenecientes a 236 escuelas diferentes (2).

Los resultados son alarmantes ya que menos de la mitad de los niños evaluados come fruta a diario y sólo el 55% consume verdura al menos una vez al día. Además de esto, sólo el 23.5% de los participantes, a nivel global, alcanzaron las recomendaciones de la OMS de consumir 400gr diarios de fruta y verdura conjuntamente (3). Estudiando este dato por países, comprobaron que ninguno, en promedio, alcanza dichas recomendaciones ya que el consumo más elevado es el de Noruega y Bulgaria con 345 y 320 gr/día respectivamente y el menor el de Finlandia con 220gr/diarios.

Centrando la atención en las verduras el consumo por países varía entre 141-73 gr/día, siendo los Suecos los que obtuvieron valores más elevados. Los autores del trabajo, asocian los mejores resultados de Suecia a sus políticas de regulación de la alimentación en los comedores escolares ya que en estos países se oferta gran variedad de verduras en los almuerzos. Aun así, los promedios suecos (141 gr/día) siguen sin alcanzar las recomendaciones de la OMS de 200 gr/día de verdura, lo cual es muy preocupante.

Un resultado general a nivel europeo es que los niños comen más fruta que verdura, posiblemente por su sabor más dulce y porque se pueden tomar en cualquier momento e incluso cocinado fuera de casa en las meriendas ya que no requieren (hay que tener en cuenta que los investigadores excluyeron los zumos de fruta del cómputo de consumo de frutas).  Los valores promedios de consumo de fruta oscilan entre 240-114 gr/día, estando en lo alto de la lista los países de Noruega, Bulgaria y Grecia.

Respecto a la diferencia entre sexos, llama la atención que desde esta edad de 11 años, las niñas son las que mejores promedios obtienen para el consumo de frutas y verduras. Esto se ha comprobado en otros muchos estudios en población adulta, pero parece que es un patrón que ya se asienta desde la infancia.

Este trabajo ha sido publicado hace dos días en la revista británica Public Health Nutrition, y es sólo la primera parte observacional de un estudio de intervención en los hábitos alimenticios infantiles en el que se pretende dar material informativo a los escolares y realizar distintas actividades con ellos en las aulas con el fin de hacerles más conscientes de la importancia de la fruta y la verdura en la salud, así como enseñarles las cantidades recomendadas de cada alimento. En un futuro, este equipo publicará los resultados de dicha intervención que esperan sea positivos.

La situación en España

España, al igual que el resto de Europa, no se escapa de esta tendencia a la baja en el consumo de vegetales entre los escolares. En respuesta a esta problemática, en España se puso en marcha el “Plan de Consumo de Frutas en las escuelas” en las que se realizaron una serie de actividades educativas dedicadas a escolares, padres y docentes y, además, durante 2-30 semanas, se les proporcionó a los escolares fruta fresca de 1-3 veces por semana fuera del horario de comedor con el fin de aumentar su consumo. Toda la información respecto de este proyecto se puede encontrar en la web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/ 

Aún no se tienen resultados de la intervención pero, previo a ésta, se realizó un sondeo en términos cualitativos mediante entrevista a los educadores (un total de 1.245 entrevistas realizadas en centros públicos de toda España que tuvieran comedor escolar) y algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • El 31% de los alumnos se dejan parte de las verduras en el plato.
  • El rechazo por las hortalizas aumenta considerablemente con la edad siendo mucho mayor entre los alumnos de secundaria.
  • El 95% de los niños se comen toda la fruta que les dan. Principalmente comen fruta en la comida, no consumiéndola en el recreo o meriendas.
  • El 93% de los entrevistados no cree que el consumo de frutas y verduras vaya a variar entre los alumnos para mejor ni para peor en los próximos años.

Por otro lado, un estudio publicado en 2012 en la revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, dirigida desde la propia Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, realizó un sondeo bajo la misma temática a padres de 116 escolares entre 6-12 años en un colegio de Valencia (4). Los resultados fueron también similares ya que la mayoría de los encuestados no cumplieron las recomendaciones nacionales y muy bajo porcentaje de ellos tenía como hábito tomar fruta después de las comidas. Los autores de este trabajo además llegaron a una interesante conclusión y es la de que hacer partícipes a los niños de la compra, dejándoles cierta libertad de elección, puede incentivarles a comer más frutas y verduras y, por ende, promocionar su salud.

A este respecto cabe reseñar una noticia recientemente publicada por la Fundación Alimentación Saludable sobre otro estudio que ha demostrado que cuando antes se expone a un niño al sabor de una verdura, es más fácil que estos lo consuman en el futuro con regularidad y sin rechazos. La noticia se puede consultar en el siguiente enlace: “Introducir pronto las verduras en la dieta de los niños ayuda a que no las rechacen”

Para finalizar cabe mencionar, como contrapunto positivo, que España es la cuarta economía mundial en el consumo de frutas y verduras, con un consumo medio de 387€ por habitante y por año en 2012, según datos de EAE Bussiness School (5). Sin embargo, como ya se ha mencionado, si autoridades, docentes y padres no hacen un esfuerzo por potenciar el consumo de fruta y verdura entre los más pequeños, están cifras están avocadas a la reducción en un futuro no muy lejano.

Referencias:

1.- Organización Mundial de la Salud. Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/

2.- Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo (2002). Reducir los riesgos y promover una vida sana. Disponible en: http://www.who.int/whr/2002/es/

3.- Lyncha C, et al. Fruit and vegetable consumption in a sample of 11-year-old children in ten European countries – the PRO GREENS cross-sectional survey. Public Health Nutrition, Julio de 2014. DOI: 10.1017/S1368980014001347.

4.- Alba-Tamarit et al. Consumo de frutas, verduras y hortalizas en un grupo de niños valencianos de edad escolar. Nutr Clin Diet Hosp, 2012; 32 (3): 64-71.  Disponible gratis en: http://revista.nutricion.org/PDF/CONSUMO.pdf

5.- EAE Business School. España, entre los principales consumidores de frutas y verduras en Europa. En: Hostel Vending, magazine online de vending. Entrada disponible en: http://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=5399

Noticia elaborada por Noemí López Ejeda (Asociada SEDCA) @LopezEjedaN en Twtitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *